Estados

Magistrado de Jalisco acusado de abuso sexual se ampara para revertir orden de captura

El magistrado de Jalisco José de Jesús Covarrubias Dueñas es imputado por abuso sexual infantil y corrupción de menores.

El magistrado de Jalisco José de Jesús Covarrubias Dueñas, imputado por abuso sexual infantil y corrupción de menores, interpuso un nuevo juicio de amparo para anular la orden de aprehensión en su contra emitida por una juez.

La protección que solicita es contra acciones de la juez Norma Angélica Lomelí Barajas, titular del juzgado Vigésimo Primero Especializado en Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, en Puente Grande, Jalisco, por las determinaciones de la Carpeta Administrativa con número 8680.

En el documento se describe la audiencia en la que la juzgadora desestimó las justificaciones de la ausencia del magistrado a una comparecencia debido presuntamente a que tenía COVID-19.

La petición se interpuso en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, en el que se alude a la imputación por los delitos cometidos por el funcionario judicial, separado de su cargo el 2 de febrero pasado, cuando se le emitió una orden de captura.

Este nuevo amparo busca revertir o anular la audiencia del 2 de febrero, cuando se desestimaron los argumentos del juez para no presentarse a comparecer. En dicha audiencia se emitió la orden de aprehensión en su contra.

Información del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial federal refiere que este nuevo juicio de garantías, y el anterior, serán ventilados en el Juzgado Segundo de Distrito Penal.

El amparo anterior evita cualquier acción de la Fiscalía de Jalisco que tienda a privarlo de su libertad, por el cual pagó 13 mil pesos de caución.

A este juzgado también se remitieron los procesos de una de sus exparejas sentimentales, quien es la tía de la adolescente a la que el juzgador hostigaba recurrentemente.

Las agresiones sexuales a la menor, de 15 años de edad, derivaron en la denuncia formal que provocó la  separación definitiva de su cargo como académico de la Universidad de Guadalajara, y el desafuero como magistrado del Poder Judicial.

El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco le retiró los derechos que tenía como magistrado, entre ellos el goce de una parte de su sueldo.

Hasta ahora, Covarrubias Dueñas se encuentra prófugo. La Fiscalía de Jalisco ha cateado algunas fincas para tratar de localizarlo.

Los delitos por los que se le busca obligan a prisión preventiva oficiosa.

Las autoridades giraron una ficha roja a la Interpol bajo argumento de que el exfuncionario judicial tiene los medios económicos y personales para evadir la justicia, y eventualmente salir del país.

En caso de ser encontrado culpable, se le impondrían de cinco a 12 años de prisión.

También lee: