Nacional

‘Operación de Estado’ para proteger a familia de Zavala es ‘muestra de impunidad’: AMLO

El mandatario habló de la acusación hecha por el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la Guardería ABC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la presunta acción de Felipe Calderón de ‘silenciar’ a Arturo Zaldívar por el incendio de la Guardería ABC es una muestra de “impunidad”.

“Es que había la mala costumbre de ocultar las cosas y de proteger, había impunidad, pues fue lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa; era un comportamiento porque en qué le afecta a un presidente decir ‘esto fue lo que sucedió’ y no proteger a nadie y que el culpable sea castigado. ¿Para qué meterse a proteger?”, comentó.

“No podía llegar a ellos porque ni modo que ellos hubiesen ordenado que se quemara la guardería. Puede ser que existiera alguna responsabilidad de algún, omisión, o algún familiar, pero, ¿qué tiene que ver un familiar o cualquier funcionario con un presidente? Es lo mismo de Ayotzinapa, ¿por qué no decir todo lo que sabían y por qué fabricar una mentira?”, agregó.

El titular del Ejecutivo dijo que desconocía la información expresada por Arturo Zaldívar.

El martes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de la hoy diputada federal por el caso del incendio en la Guardería ABC.

Entre los dueños de la guardería incendiada y en la que murieron 49 menores y 38 más resultaron heridos estaba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala.

De acuerdo con el ministro, incluso el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, discutió con él por el proyecto que presentó ante el Pleno de la Corte.


“(El secretario) dijo ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije ‘dile al presidente que postuló a un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy un empleado”, relató.

Margarita Zavala rechazó la acusación, al asegurar que el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, su esposo, obtuvo órdenes de aprehensión “incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros” por el incendio que acabó con la vida de 49 menores.

La ex primera dama calificó las acusaciones como “ocurrencias” del magistrado presidente y le pidió concentrarse en su trabajo, que es “la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.