Universidades

UNAM destituye a Raúl Eduardo López Betancourt, señalado por hostigamiento sexual contra alumna

La máxima casa de estudios agregó que las actividades docentes del profesor quedaron suspendidas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes de la destitución de Raúl Eduardo López Betancourt, señalado de hostigamiento sexual contra una alumna, como presidente del Tribunal Universitario.

La máxima casa de estudios explicó que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó la destitución del profesor “como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo”.

López Betancourt fue vinculado a proceso el jueves, después de que el juez Gustavo Aquiles aseguró que hay elementos suficientes para que siga el proceso en su contra.

“A juicio de este juzgador, la investigación arroja indicios mínimos, pero suficientes, de naturaleza sexual o lasciva”, aseguró el magistrado sobre la acusación de hostigamiento sexual.

“Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora. Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra”, agregó la UNAM en un comunicado.

La institución añadió que las actividades docentes de López Betancourt quedaron suspendidas, esto como medida cautelar “así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes ‘N’”.

La UNAM agregó que el puesto de presidente del Tribunal Universitario será ocupado por Everardo Moreno Cruz, quien rindió protesta como decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

“De acuerdo con la legislación universitaria, será quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario”, apuntó.

También lee: