Estados

Universidad de Chapingo: Trabajadores emplazan a huelga para el 14 de marzo por incumplimientos salariales

El líder sindical denunció que las autoridades escolares se han negado a revisar las condiciones salariales del contrato colectivo de trabajo.

El sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo anunció el emplazamiento a huelga de sus mil 900 agremiados para el 14 de marzo, debido a la negativa de las autoridades escolares para revisar las condiciones salariales del contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUACh), José Feliciano Gómez Flores, denunció que desde marzo del 2020, la universidad no ha regresado a las clases presenciales para su más de 10 mil 500 alumnos.

Asimismo expuso que se han presentado diferentes anomalías administrativas. Entre estas destacan que a principios de enero se recibió por parte de Hacienda una notificación para una multa por 25 millones de pesos a la Universidad por no timbrar los cheques de los trabajadores (...) varios compañeros que han hecho trámites ante el SAT, se han enterado que los impuestos que nos retienen no están reportados, esperamos que sea una confusión u omisión administrativa y se aclare”, explicó el líder sindical.

Por esta razón, Feliciano señaló que están solicitando al área de Finanzas de la Universidad aclarar si los impuestos retenidos y prestaciones han sido debidamente entregados a las diferentes autoridades recaudadoras y que en dado caso se lleve a cabo su entrega.

A este problema se suma la demora en la revisión salarial, debido a que las mesas de negociación no han avanzado.

“Este año nosotros emplazamos a huelga con la solicitud de un aumento salarial del 7 por ciento, que es lo que reportó la inflación del año pasado, y también estamos solicitando el aumento en prestaciones del 10 por ciento y que se nos otorgue la Medida de Fin de Año que son alrededor de 13 mil 500 pesos por trabajador y que fue cancelada, apuntó Gómez.