Estados

Choque en Palo Blanco, Guerrero: Normalistas de Ayotzinapa lanzan tráiler a caseta

Los estudiantes pretendieron tomar de nueva cuenta la caseta de cobros de Palo Blanco, ubicada sobre la Autopista del Sol.

CHILPANCINGO, Guerrero.- Estudiantes normalistas de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional y Policía del estado se confrontaron durante casi una hora con intercambio de pedradas, petardos, granadas de gas lacrimógeno y de fragmentación, así como bombas molotov.

El reporte oficial dice que hay 21 policías lesionados, 10 de Guardia Nacional y 11 policías estatales, así como cinco estudiantes detenidos, hasta ahora.

Cuando estudiantes normalistas pretendieron tomar de nueva cuenta la caseta de cobros de Palo Blanco, ubicada sobre la Autopista del Sol, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado ya se encontraban en ese punto.

Por varios minutos los oficiales trataron de hacer entender a los estudiantes para convencerlos de retirarse y pudieran continuar la circulación los vehículos que usan esa vialidad, pero no hubo éxito y los manifestantes continuaron insistiendo en tomar esa caseta.

Molestos por no poder tomar la caseta, se empezaron a dar confrontaciones verbales y empujones entre los dos bandos, y posteriormente los estudiantes empezaron a lanzar pedradas a la barra de policías, que con equipo antimotín, se apostaron para evitar que se apoderaran del lugar los normalistas de Ayotzinapa.

La confrontación empezó a subir de todo hasta que se inició con el intercambio de petardos, bombas molotov, granadas de fragmentación y bombas de gas lacrimógeno, confrontación en la que quedaron en medio los reporteros que cubrían los hechos.

Lanzan tráiler en caseta

En una tensa pausa, de repente se vio venir un tráiler de una empresa comercial que los estudiantes dejaron avanzar sin tripulantes; los policías abrieron paso, la unidad continuó sobre la caseta y la cruzó hasta impactarse contra un negocio de comida sin que se reporten lesionados por ese hecho en específico.

De manera preliminar, se tiene el registro de dos elementos de la Guardia Nacional lesionados, así como tres elementos de la Policía Estatal, dos de ellos mujeres. Los normalistas no han reportado si entre ellos alguien fue lesionado.

Tras los enfrentamientos quedaron dos incendios forestales en las laterales de ese tramo carretero, que tuvo que atender bomberos de Tierra Colorada y Acapulco porque no hay paso por el lado de Chilpancingo, ya que los estudiantes normalistas mantienen bloqueada la vialidad.

El tramo carretero de Tierra Colorada a Chilpancingo sobre la Autopista del Sol se mantiene cerrado, en pleno inicio de puente vacacional largo.

Cabe recordar que luego de 6 años de tomas de casetas, por lo menos dos veces a la semana, el viernes pasado fue la primer ocasión en que se impidió a los normalistas de Ayotzinapa tomar casetas, tras la aprobación por parte del Senado, de la reforma que castiga con hasta 7 años de cárcel a quien tome casetas.

También lee: