Estados

Tabasco retomará clases presenciales de manera escalonada a partir de este martes

Los aforos en las aulas serán del 50% para evitar contagios de COVID-19, explicó la secretaria de Educación de Tabasco.

Tras la suspensión decretada el pasado 11 de enero, este martes más de cinco mil escuelas de Tabasco retomarán clases presenciales, aunque de manera “escalonada” y con aforos del 50 por ciento para evitar contagios de COVID-19.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, explicó que se mantendrá el modelo establecido para el retorno de manera segura, por lo que afirmó que seguirán las clases virtuales combinadas con la asistencia a los planteles.

Cornelio Landero expuso que cada escuela y grupo determinará cómo aplicar el protocolo, por lo que garantizó que no habrá saturación de aulas.

Por otra parte, pidió a los padres de familia no dejar solos a los niños ante la pandemia de violencia que vive el estado, en referencia al incremento de delitos como violencia familiar y los recientes feminicidios registrados en varios municipios.

“Para pedirles que no bajen la guardia, para seguir inculcando los valores en esta sociedad; hay tristeza en nuestro estado por esa muerte de tres mujeres en este fin de semana, es doloroso, pero nosotros, a través de la educación, y ustedes que son el ejército vivo de la sociedad, por favor no dejen solo a sus alumnos; ayúdennos a rescatar esa sociedad, que también tiene una pandemia, pero es una pandemia de violencia”, expresó.

800 maestros contagiados

En tanto, los sindicatos del magisterio reportaron que alrededor de 800 maestros, de los cerca de 22 mil que hay en la entidad, dieron positivo al virus SARS-COV-2 y aún no pueden asistir a los salones de clases.

La secretaria General de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia, tiene reporte de poco más de 500 maestros.


“La modalidad virtual es un doble trabajo para los docentes pues todo el día están pendientes enviando actividades y recibiendo tareas, existe el compromiso de regresar a las aulas con todos los protocolos necesarios por la pandemia”, comentó.

El secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, dijo por su parte que en su organización tienen registro de 150 contagiados, a los que se suman 140 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el retorno a clases. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras, indicó que un bajo porcentaje de padres están en desacuerdo con enviar a sus hijos.

Al respecto, mencionó que hay quienes ya preparan amparos para evitarlo por la vía legal, pues argumentan que las escuelas no son seguras debido a las carencias que tienen de agua potable y demás insumos básicos.