Estados

Autoridades de Jalisco impiden desembarque de segundo crucero con personas con COVID-19

El Carnival Panorama llegó a Puerto Vallarta con 39 tripulantes infectados.

Guadalajara, Jalisco.- Autoridades sanitarias de Jalisco impidieron por segunda ocasión en menos de una semana, el desembarco de un crucero que transporta a personas positivas a COVID-19.

En esta ocasión se trata del Carnival Panorama, que llegó a Puerto Vallarta.

Según se informa, se decretó cuarentena entre el staff de la embarcación por el contacto con 39 tripulantes positivos.


El pasado 23 de diciembre el navío Koningsdam fue rechazado por llevar a bordo 21 tripulantes infectados; al zarpar de San Diego se detectó la enfermedad en 5 miembros del staff.

En entrevista con medios de comunicación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue cuestionado sobre la eventual llegada de más navíos que transportasen a personas positivas a coronavirus, y el funcionario advirtió que: “las medidas sanitarias serán las vigentes, si hay algún crucero que no cumpla con estas medidas se va a negar la llegada de sus pasajeros al puerto, son medidas establecidas desde hace mucho tiempo por la autoridad sanitaria y la mesa de salud”.

Por su parte, el director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaria de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Sayas, informó que luego de la detección de casos positivos de COVID-19 en la tripulación, se debió aislar a más de 100 tripulantes para someterlos a pruebas rápidas y así conocer la evolución del brote.

También reconoció que se teme la presencia de la variante Ómicron, por el rango de contagios, “si recordamos que el Koningsdam empezó con un caso, y en dos o tres días aumentaron pese a las medidas que traía, y a estar vacunados; esto también es importante, las personas infectadas ya están vacunadas. Con el Carnival pasó de 30 a 69 (personas en cuarentena), por lo que esa velocidad nos haría pensar, aunque no estamos confirmando, que se tratara de la variante de Ómicron”.

En el navío de Carnival Cruises se reportaron contagios también en cinco pasajeros, y se tomó la decisión, entre las autoridades sanitarias y la empresa naviera, de no permitir el desembarque de ningún ocupante del barco, aún cuando existía la alternativa para los pasajeros que quisieran bajar del crucero si se sometían a pruebas de antígeno y dieran negativo a SARS-CoV-2.

Para este martes 28 de diciembre se espera la llegada del Navigator of the Seas; y el miércoles arriba el Norwegian Bliss; el Koningsdam arriba el jueves 30 de diciembre.