Nacional

Jalisco impide desembarco de crucero con 21 contagiados de COVID-19 en Puerto Vallarta

La embarcación, con reportes de infectados desde el 18 de diciembre, ya había visitado Cabo San Lucas y Mazatlán.

Autoridades sanitarias de Jalisco impidieron el desembarco de un crucero en Puerto Vallarta debido a que 21 integrantes de su tripulación resultaron positivos a SARS-CoV-2.

Ante la detección del brote, se exigió que los pasajeros presentasen certificaciones de vacunación y de negatividad COVID-19, antes de pisar suelo jalisciense, tal cual marca el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes vallartenses.

Las autoridades expusieron a los representantes de la naviera que las restricciones marcan la presentación de pruebas de antígeno negativas; sin embargo el corporativo descartó la propuesta, y el navío continuó se recorrido.

Previo a iniciar el viaje, el 18 de diciembre pasado, se realizaron pruebas de detección a los tripulantes, y se detectó un caso positivo, luego la nave zarpó el 19 de diciembre de San Diego California, con 874 tripulantes y mil 035 pasajeros. La embarcación visitó Cabo San Lucas y Mazatlán.

Según información de la Secretaría de Salud Jalisco, se catalogó el caso como brote activo en la embarcación, dado el crecimiento exponencial de los casos confirmados en los tripulantes, pues a su llegada a las costas jaliscienses ya eran 21 contagiados entre los miembros del staff; sin embargo no se reportó de ningún caso entre los pasajeros hasta el momento en que el navío continuó su navegación.

Para este domingo 26, se prevé la llegada del crucero Majestic Princess, y para el lunes 27 llega el Carnival Panorama, además del Viking Orion, que pernoctará una noche.

Para el martes 28 se registrará la llegada del Navigator of the Seas; el Norwegian Bliss se prevé miércoles 29, y el Koningsdam el jueves 30 de diciembre.