Estados

Comunidad LGBTTTIQ+ demanda al Congreso de Guanajuato por trato diferenciado

Amicus, asociación que lidera la demanda, explicó que tras un análisis de las iniciativas desde febrero de este año hasta noviembre, se percataron de un trato diferenciado.

Un grupo de personas de diversidad sexual demandaron al Congreso del Estado de Guanajuato, al considerar un acto de discriminación que iniciativas de ley tengan un trato diferente cuando se trata de dotar de derechos a la comunidad LGBTTTIQ+.

Juan Pablo Delgado, director de Amicus, asociación que lidera la demanda, explicó que tras un análisis de las iniciativas desde febrero de este año hasta noviembre, se percataron del trato diferenciado.

Aquellas iniciativas que tienen que ver con la garantía de grupos prioritarios que viven en situación de riesgo, las que se relacionan con los derechos fueron absolutamente relegadas. ‘‘El trato diferenciado basado en la orientación sexual es discriminatorio y eso nos da pie a la presentación de un amparo”, anunció la mañana de este jueves en rueda de prensa.

Este amparo alega también omisión legislativa ante la falta de regulación al proceso legislativo, es decir, no existe actualmente un calendario que obligue a los diputados a darle trámite a las iniciativas con un periodo establecido, lo que permite que muchas se queden esperando o se manden a la congeladora.

Si este amparo les da la razón, la autoridad jurisdiccional obligaría al Congreso Local a dictaminar (dar trámite, análisis) siete iniciativas que tienen que ver con la diversidad sexual; matrimonio igualitario, reconocimiento de identidad de género, tipificación de crímenes basados en prejuicio, tipificación de terapias de conversión, educación con perspectiva de género, bullying motivado por orientación sexual y la ley general de la diversidad.

”En lo que tiene que ver con la garantía de los derechos la posibilidad que se le ponga un calendario a la discusión, dictaminación de todas las iniciativas que se presentaron en la legislatura pasada (…) Se encontraría omisión legislativa derivada de la adecuada regulación del proceso legislativo, porque como no está reglamentado, por eso las arbitrariedades se pueden presentar y el partido en el poder decide poner en el congelador la iniciativas que le venga en gana” , explicó Delgado.

Los demandantes son: Amicus, Ivanna Tovar, Alan Alcántar, Andrés Diosdado, Angy Anguiano, Juan Pablo Delgado, Ernesto Barajas, Rubí Araujo y Lucía Verdín, actual regidora en el Ayuntamiento de León Guanajuato.

También lee: