Estados

Iliatenco realiza proceso extraordinario de elección de presidente municipal

El proceso de este domingo repone el anulado en junio por violencia política en razón de género.

Con la instalación de 14 mesas receptoras de sufragios, dio inicio este domingo la elección extraordinaria de presidente municipal en Iliatenco, Guerrero, proceso que debió reponerse, debido a que fue anulado el de junio pasado bajo el argumento de que se cometió violencia política en razón de género, único caso en la historia del país en que se echa abajo una elección por esa causa.

En la elección de este 28 de noviembre por la presidencia municipal de Iliatenco, participan Florina Simón Cantú, por el PAN; Sofía Simón Rojas, del PRI; Erick Sandro Leal Cantú, del PT; Eugenia Pacheco Cantú en una candidatura común entre el PVEM y Morena; y Ruperto Nicolás Hilario, por MC.

Para dar seguimiento al proceso se instaló, en sesión permanente, el Instituto Nacional Electoral que en Guerrero preside Dagoberto Santos Trigo, quien expresó que la Lista Nominal de Electores que se utilizará durante la jornada se compone de 7 mil 108 ciudadanos, de los cuales, tres mil 870 son mujeres, y tres mil 238, hombres.

Agregó que de las 14 mesas receptoras del sufragio, 6 son básicas, 7 contiguas y 1 extraordinaria; que serán atendidas por 98 funcionarios capacitados para tal efecto.

Aseguró que “debido al blindaje de las etapas del proceso, permítanme decir que NO hay posibilidad para errores o improvisaciones”, e invitó a todos los electores de ese municipio a que salgan a votar, y confió en que se rebase la votación el pasado 6 de junio, cuando la participación fue del 76.40 por ciento.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), órgano que también se instaló en sesión permanente, informó que fueron instaladas el 100 por ciento de las casillas, con el registro de los representantes partidistas correspondientes, “en la elección del 6 de junio la votación fue de las más altas, el 76.40 por ciento, y esperamos que en este ejercicio extraordinario no baje”.

Sobre la seguridad para el proceso, la presidenta del IEPC refirió que tanto ese organismo como el INE han solicitado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda contar “con una vigilancia discreta, no queremos inhibir el voto”.

Sin embargo sí se requerirá mayor presencia y apoyo para el traslado de los paquetes electorales, desde las casillas, hasta la sede del distrito local 28 en Tlapa; “el INE es el responsable de recoger los paquetes electorales y entregarlos al distrito 28 de Tlapa”.

El representante de Morena ante el IEPC, Gerardo Robles Dávalos, felicitó a las autoridades electorales por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) por la fluidez y precisión de la información sobre el proceso electoral que hasta poco antes del medio día se reportaba sin incidentes.

También lee: