Estados

Niña de 13 años es detenida por la policía comunitaria en Guerrero tras resistirse a casarse

La menor estaba siendo obligada a casarse para cubrir el adeudo del funeral de su madre, quien fue asesinada hace algunas semanas.

Una niña fue detenida por la Policía Comunitaria de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, por resistirse a casarse con otro niño, cuando el matrimonio ya había sido arreglado y pagado de acuerdo a los usos y costumbres de la localidad.

Elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y de la Fiscalía General del Estado, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos rescataron a la niña y al otro menor de edad en esa localidad de la región de La Montaña de Guerrero, cuando sus familiares pretendían casarlos de manera forzada.

La niña fue detenida en Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande, por parte de policías comunitarios, tras escapar de su casa y negarse a formalizar su matrimonio forzado.


De acuerdo con la información del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), la menor de edad Anayeli, indígena Na Savi, huyó de su casa antes de que llegara la familia del niño, con quien tenía que formalizar una unión matrimonial (ambos con 13 años de edad) y por lo que su familia recibiría un pago por 200 mil pesos.

Anayeli, al resistirse al matrimonio forzado, fue retenida por los policías de la comunidad a solicitud de la familia del niño que sería su esposo, pero, ella se refugió en la casa de un vecino donde permaneció por varias horas.

Al hogar de sus protectores llegó la policía estatal y los elementos de la Fiscalía con el acompañamiento de personal de derechos humanos para llevarse a la menor y buscarle un refugio temporal para evitar que sea agredida por resistirse a casarse contra su voluntad.

La menor fue obligada a casarse para cubrir un adeudo generado, para pagar el funeral de su madre, quien fue asesinada hace algunas semanas.