Estados

Autodefensas indígenas ‘El Machete’ exigen nuevas autoridades municipales

El municipio de Pantelhó vive una crisis de gobernabilidad y han desconocido a Trujillo Morales, que ganó la elección el 6 de junio por el PRD.

Unos mil 500 indígenas del municipio de Pantelhó y un grupo de civiles armados se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas para exigir al Congreso local nuevas autoridades municipales.

Los indígenas y los civiles armados, denominados autodefensas, presuntamente integrantes del grupo El Machete, uno de los tres que han aparecido en los últimos meses en Chiapas para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, llegaron este día a la capital de Chiapas.

La exigencia de los manifestantes a las autoridades estatales es la instalación del Consejo municipal y la destitución del alcalde Raquel Trujillo Morales, quien tomó posesión el pasado 1 de octubre.

Los indígenas tzeltales y tzotziles arribaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez abordo de camionetas, con las que bloquearon la avenida principal.

Los manifestantes descendieron de los vehículos con palos, machetes y pasamontañas y se instalaron en la puerta principal del Palacio de Gobierno para manifestarse con pancartas y mantas frente al inmueble, exigiendo justicia para el pueblo de Pantelhó.

“¡Justicia para Pantelhó!” “¡Pantelhó está cansado!” y “Las viudas necesitan tu ayuda gobernador”, fueron algunos de los mensajes que mostraron en pancartas además de ondear banderas blancas.


Durante el mitin, el vocero de las comunidades de Pantelhó, Pedró Cortez López, señaló que su protesta es “pacífica” por la exigencia de la destitución de Trujillo Morales.

“Sabemos que lo único que hace Trujillo Morales es oprimir a la gente, estuvo amenazando al pueblo, para ganar en las elecciones del 6 de junio y mató a mucha gente”, denunció uno de los manifestantes.

Además, en conjunto señalaron que para lograr la paz en la región es necesaria la destitución del alcalde y el reconocimiento por parte del Congreso del estado del indígena tzotzil Pedro Cortez López como presidente consejal de Pantelhó.

Durante la manifestación un grupo de mujeres de Pantelhó dijo que ya era tiempo de denunciar todos los atropellos y los asesinatos que cometió un presunto grupo de sicarios denominado Los Herrera en contra del pueblo.

Una mujer denunció que ese grupo delincuencial desapareció a su esposo, Juan Gómez, el 26 de junio, tras un tiroteo en la comunidad y después de esa fecha no supo nada de él.

“Antes teníamos miedo de denunciar porque antes nos amenazaban de que si alguien hablaba de la muerte de su familia a todos nos asesinaban, hoy no tengo miedo, ya está bien organizada la gente en el pueblo”, dijo la mujer.

Después de dos horas, una comisión de los manifestante fue atendida por los diputados del Congreso del Estado mientras los cientos de indígenas se instalaron alrededor del Palacio de Gobierno donde dijeron permanecerá hasta que les den una respuesta favorable a sus exigencias.

Tras las elecciones del 6 de junio, el municipio de Pantelhó vive una crisis de gobernabilidad y han desconocido a Trujillo Morales, quien ganó la elección el 6 de junio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero al que acusan de pertenecer al crimen organizado, ante lo cual han elegido a sus autoridades a través de un plebiscito.


También lee: