Estados

Guerrerenses se quejan de excesos de policías comunitarios… ¡Y responden con balazos!

Policías comunitarios de Xalpatláhuac revientan una asamblea donde pobladores pedían que ya no continuaran con sus labores.

Chilpancingo, Gro.- Policías comunitarios disolvieron a balazos este lunes una asamblea en el municipio indígena de Xalpatláhuac, donde se evidenciaba que los integrantes de ese grupo de civiles armados han cometido excesos desde agosto, cuando fueron presentados como los elementos que darían seguridad a los pueblos.

En el centro de Xalpatláhuac se llevaría a cabo una asamblea en la que los habitantes ratificarían a los policías comunitarios para que se siguieran haciendo cargo de la seguridad en algunas localidades; sin embargo, pobladores reclamaron que las autoridades comunitarias cometían excesos y no debían continuar en esa tarea.

Cuando la discusión empezó a subir de tono, los integrantes de la llamada Policía Comunitaria realizaron disparos al aire y disolvieron la asamblea.


Los policías comunitarios se presentaron ante la población de Xalpatláhuac en agosto con el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para iniciar un proceso de asambleas y determinar si serían aceptados por la ciudadanía.

Los civiles armados respondieron con balazos al aire los reclamos de la población y de los propios policías municipales. En la reunión había hombres y mujeres integrantes de los comités de colonias, la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado y representantes de la casa de justicia de Espino Blanco, perteneciente a la CRAC.