Nacional

AMLO promete inversión en Guerrero y revelar la ‘verdad’ en el caso de Ayotzinapa

El titular del poder ejecutivo ofreció recompensas uy protección a los pobladores que brinden información sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el marco de la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 24 cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad antes del 2024, informó que más de un millón de guerrerenses reciben apoyos económicos a través de los programas sociales y se comprometió a que antes de que concluya su gobierno se sabrá la verdad de lo sucedido durante la desaparición y homicidio de normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014.

En el último día de gira por la entidad y tras visitar municipios de La Montaña y la Costa Chica, así como Acapulco y Chilpancingo, el jefe del Ejecutivo Federal respaldó el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, con acciones y programas desde el centro del país.

En su intervención, el presidente de México reveló que la designación del Secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, fue una determinación que se tomó al seno del gabinete federal de seguridad, en el que participó la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, “ahí entre todos determinaron quien sería el responsable”, y mencionó que lo mismo sucedió en el caso del puerto de Acapulco, y ambos mandos son personal de La Marina Armada de México.

Se tomó esa determinación para evitar que los mandos policiacos se involucren con la delincuencia y se generen “actos detestables al amparo de esos vínculos como lo fue la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad e Iguala”, justificó AMLO.

Al respecto, López Obrador se comprometió a que su gobierno seguirá investigando hasta esclarecer que pasó con los 43 estudiantes, “también para pedir a la población que tenga información que nos ayude”; y ofreció que quien proporcione datos sobre lo sucedido tendrá protección, recompensa y un reconocimiento especial, “porque es de alto interés resolver el caso, el de los 43 es un asunto de estado, no es cualquier caso”.

Por otro lado, el presidente morenista ofreció que el programa ‘Sembrando vida’ se va a ampliar a 10 mil sembradores en la región en La Montaña, que es una zona donde se lo pidieron.

“En este sitio además tengo una anécdota de hace muchos años cuando visité la región, le pregunté a un campesino por qué siembras amapola y me dijo que por necesidad, porque necesitaba comer, entonces le dije que arriesgaba a ser encarcelado y me respondió que si lo detiene en la cárcel tendría seguro el alimento, por eso con el programa se busca que se siembren más árboles frutales, más árboles maderables”.

También dio a conocer que en Guerrero hay un millón 19 mil beneficiarios de programas sociales, y un mientras en el resto del estado en promedio hay un beneficiado por familia, en municipios de La Montaña aproximadamente don tres beneficiarios por familia.

El jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que en Guerrero se destinarán recursos para la carreteras y caminos, pero como el modelo de inversión que se aplica en Oaxaca, donde se entrega el recurso directamente a los beneficiarios y ellos hacen las obras, “no hay costos elevados que solo benefician a las empresas, y es todo un éxito”.