Estados

AMLO propone dar recursos de obras directamente a municipios en Guerrero

Esto, con la finalidad de evitar los costos elevados de las constructoras y propiciar que se reactive la economía local.

Durante su visita a la región de La Montaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso entregar recursos económicos directamente a los ayuntamientos, en lugar de dispersarlos a través de las secretarías.

Esto, con la finalidad de evitar los costos elevados de las constructoras y propiciar que se reactive la economía local.

El presidente acudió a Guerrero a ocho días de que tomó protesta como gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Este viernes visitó Metlatonoc, el sábado estará en Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán; y el domingo en Chilpancingo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo Federal reconoció que se requiere incrementar el apoyo de la federación en zonas severamente necesidades de atención a grupos vulnerables.

Por lo cual pidió levantar un censo para verificar quienes están recibiendo recursos de apoyo al campo y ver si hace falta integrar a más personas para que el apoyo sea parejo.

Se dijo complacido porque hay avances significativos para la instalación de los bancos del bienestar, de tal manera que los habitantes de esa zona cuenten con lugares cercanos para acudir a recibir sus apoyos federales.

Sobre el programa de Fertilizante Gratuito, dijo que es prioritario, que de momento solo se aplica en Guerrero, pero se va a aplicar en otros estados.


En este municipio con alta población indígena, López Obrador pidió a los campesinos: “Si están recibiendo los apoyos, que los aprovechen; si cuentan con apoyo de fertilizante que siembren, y a quienes tiene otros apoyos que los utilicen bien, que siembren arboles para que haya avances en la reforestación, en general, que haya progreso”.

Sobre el tema educativo reconoció que es necesario que haya internet en todas las escuelas para mejorar la calidad educativa, “vamos a colocar en todas las escuelas internet, se va a garantizar el internet en todo el territorio nacional, pero no es tan fácil”, reconoció.

En el rubro de salud, el presidente dijo que Guerrero tiene la dicha de que en Acapulco va a estar la sede de la Secretaría de Salud, “si ahora no se cuenta con equipos, médicos especialistas, hospitales y medicamentos, pues será el colmo”.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado reconoció que “en Guerrero ya se siente la mano de la cuarta transformación, hemos sido testigos de ello”.

También se dijo consciente de que hay una deuda histórica con los pueblos originarios y recalcó que en el tema de seguridad se mantiene una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la pacificación de Guerrero.

“La gente quiere más recursos y menos discursos. Por eso habrá una inversión histórica para La Montaña en especial en infraestructura y programas sociales para ir desterrando la pobreza extrema y la marginación que tanto ha lastimado por tantos años a las y los guerrerenses”, expresó.

Al intervenir en ese encuentro el Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que el programa Sembrando Vida es prioritario y llega a mil 668 localidades de 56 municipios de Guerrero, donde se benefician por lo menos 30 mil sembradores, con una inversión de 150 millones de pesos cada mes para la reforestación de 75 mil hectáreas con 56 millones de plantas.

Solo en la región Montaña se reforestaron 14 mil 700 hectáreas con 13 millones de plantas en 239 comunidades, y las mujeres representan el 56 por ciento de la totalidad de sembradores.