Estados

Tribunal ratifica freno a extradición de Eduardo Ravelo, narco requerido en EU

Dicho sujeto fue por muchos años uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de Estados Unidos que lo identifican como líder de la pandilla Barrio Azteca.

Un Tribunal dio un revés a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al confirmar la suspensión de la extradición de Eduardo Ravelo Rodríguez, un narcotraficante requerido por el gobierno de Estados Unidos.

Los magistrados del Tribunal en Michoacán calificaron de infundados e inoperantes los argumentos de queja que planteó la SRE contra la suspensión concedida a Ravelo Rodríguez.

Dicho sujeto fue por muchos años uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de Estados Unidos que lo identifican como líder de la pandilla Barrio Azteca, asentada en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.


A esta pandilla se le atribuyen los altos niveles de violencia que se viven en aquella zona fronteriza.

Ravelo Rodríguez fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos el 26 de junio de 2018 y actualmente se encuentra preso en el penal estatal David Franco Rodríguez (Mil Cumbres), ubicado en Charo, Michoacán.

En agosto pasado, Ravelo Rodríguez promovió un juicio de amparo ante el Juez Primero de Distrito en Michoacán contra la orden de extradición a Estados Unidos, autorizada por la SER el 1 de noviembre de 2019.

Como parte de dicho juicio, el 15 de agosto se le concedió a Ravelo Rodríguez la suspensión de plano, cuyo efecto es que no se ejecutara la orden de extradición concedida dentro del procedimiento legal.


Dos días después, el director de lo Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, en su carácter de representante jurídico, interpuso recurso de queja mediante el sistema en línea.

En su escrito alegó, básicamente, que la suspensión de plano es ilegal porque otro juez ya le había otorgado una suspensión respecto del mismo acto de extradición; y que la suspensión concedida contraviene el orden público y el interés social, porque el abuso de la indicada medida trasciende a la ejecución de la extradición

Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito desecharon los argumentos al calificarlos como infundados e inoperantes por lo que ratificaron la suspensión de plano.

Con ello, se mantuvo el freno a la extradición de Ravelo Rodríguez, quien enfrenta diversos cargos y es requerido por una Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos.