Estados

Rescatan a 652 migrantes en Tamaulipas que iban en contenedores; 9 dan positivo a COVID

La gran mayoría de ellos proviene de Guatemala, señalaron las autoridades.

Hacinados a bordo de tres tractocamiones y seis contenedores refrigerados, 652 migrantes centroamericanos, entre ellos 355 menores de edad, fueron interceptados en el retén militar ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey.

El grupo conformado por 564 ciudadanos de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice; de los cuales 197 son menores que viajaban solos.

De los migrantes rescatados, nueve resultaron positivos a COVID-19: ocho con síntomas leves y una con síntomas moderados, por lo que fueron aislados del resto del grupo bajo estricta vigilancia médica.

Los 652 migrantes continúan en el complejo de seguridad pública en la capital del estado, donde pasaron la noche, tras ser rescatados de seis cajas refrigeradas en tres tractocamiones, donde viajaban en condiciones de hacinamiento.

Personal de la Cruz Roja, Protección Civil y Secretaría de Salud, han atendido además a dos mujeres embarazadas, un menor con deshidratación, además de otras personas con padecimientos respiratorios, gastrointestinales y con enfermedades crónico-degenerativas.

Alrededor de las 8:00 de la noche del jueves, al llegar al retén ubicado en el ejido de Oyama en el municipio de Hidalgo, el personal militar y del Instituto Nacional de Migración, realizaron una revisión a los tres tráileres con dos contenedores largos cada uno, encontrando en los mismos a las personas.

Ante la gran cantidad de personas que viajaban en esas condiciones, los vehículos fueron trasladados al Complejo de Seguridad Pública en Victoria, con apoyo de Guardia Nacional y Policía Estatal.

Con signos de deshidratación, cansancio y hambre, el grupo fue atendido por personal de salud de la Cruz Roja, en la explanada del complejo de la Policía Estatal, donde se les proporcionó agua para hidratarse

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que los migrantes están declarando por grupos de 50 en la delegación de la FGR, para después ser trasladados en autobuses al estado de Tabasco, para llevar a cabo su repatriación.

También lee: