Estados

Samuel García ‘tunea’ el escudo de Nuevo León

Se cambiaron frases, colores y se suprimieron elementos que habían caracterizado a Nuevo León.

Samuel García comenzó a gobernar Nuevo león esta semana y una de las primeras polémicas que ha causado son los cambios que su administración realizó al escudo del estado.

Un primer cambio fue que eliminó el lema ‘Semper Ascendens’ o ‘Siempre Ascendiendo’ , en una cinta con colores patrios que también desapareció.

El gobierno de García también quitó la frase ‘Estado de Nuevo León’ y fue sustituida por el texto ‘El Gobierno del nuevo Nuevo León’. Además, la gama de colores que aprecian, como el azul, el rojo, el blanco y el dorado fueron eliminados y a cambio aparecieron tonos naranjas y ladrillo, muy parecidos a los de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Samuel, por lo que puede ser una alusión partidista.

El nuevo escudo suprime varios elementos del antiguo, que fue acordado en junio de 1943.

De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, el escudo de Nuevo León está realizado en cuatro cuadros. El primero tiene un campo de plata, una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de “Conde de Monterrey”. La cadena significa la unión de los nuevoleoneses.

El cuadro de lado derecho superior tiene un campo de oro, que significa riqueza, fe pureza y constancia y también está el cerro de la Silla.

El cuadro derecho izquierdo trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, en España, de donde el estado tomó su nombre: un león rampante.

El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.

El cuadro izquierdo inferior tiene campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable, representando la industria nuevoleonesa.

Samuel García rindió protesta ante el Congreso local como gobernador de Nuevo León este domingo en el Teatro de la Ciudad.









También lee: