Estados

Pico de Orizaba: pertenece a Puebla y Veracruz, rectifica el Inegi

El organismo aclaró que el propósito fue etiquetar los nombres de los elementos geográficos, no determinar la ubicación de los rasgos o formas de relieve.

El famoso volcán Pico de Orizaba pertenece a Puebla y Veracruz, rectificó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto, luego de que hace unos días se diera a conocer que, debido a una actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, el volcán pertenecía a los poblanos, desatando una fuerte polémica.

Mediante una tarjeta informativa, el Inegi aclaró que el nombre incluido en el registro del volcán es “cerro Cofre de Perote” y que el organismo no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.

“De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”, dijo.

En el caso del volcán Pico de Orizaba, el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba.

“En dicho programa se señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal”.

De acuerdo con el Inegi, para el estado de Puebla corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz los municipios de La Perla y Calcahualco.


También lee: