Estados

Transportistas descontarán dos pesos a estudiantes que perdieron a sus padres a causa del COVID-19

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) realiza un censo para conocer la cantidad de estudiantes de la máxima casa de estudios que están en dichas condiciones.

Cuernavaca, Mor.- La Secretaría de Movilidad y Transporte en Morelos anunció que, tras realizar un estudio con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se acordó descontar dos pesos a los jóvenes que hayan resultado afectados en su economía por la pandemia de COVID-19 o bien hayan perdido a su padre o madre o ambos a consecuencia del coronavirus.

“El acuerdo del descuento entre la Federación de Estudiantes y los concesionarios fue de dos pesos de ida a la UAEM y de vuelta a sus casas, es lo que se consiguió con los líderes (del transporte) que también lo quiero decir, todos nos apoyaron, los únicos que no quisieron son los de la ruta 13, que corresponde al dirigente Dagoberto Rivera, de ahí en adelante todos los demás”, explicó el titular de la dependencia, Víctor Mercado Salgado.

Asimismo, informó que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) realiza un censo para conocer la cantidad de estudiantes de la máxima casa de estudios que están en dichas condiciones, a los que se les entregarán boletos para que se haga valido su descuento, principalmente en las rutas que llevan a la máxima casa de estudios morelense.

Y es que, en meses pasados se anunció el aumento de 10 pesos a la tarifa del transporte, lo que generó descontento entre la comunidad estudiantil, pues consideraron que no era momento de subir el pasaje, pues la economía en general ha sido afectada por la pandemia, por lo que entonces los jóvenes pidieron diálogo con las autoridades, para retrasar el ajuste.

Especialmente por aquellos que perdieron alguno de sus papás; o aquellos que se quedaron sin el empleo con el que sostenían sus estudios y que no pueden costear sus pasajes, pues dijeron, que esto los llevaría a desertar.

No obstante, el Gobierno de Morelos entonces justificó el alza ya que también los transportistas y sus familias se enfrentaban a una complicada situación económica, entre la afectación por la emergencia sanitaria, así como el alza de los combustibles, por lo que iniciaron mesas de diálogo con los estudiantes y concesionarios para alcanzar ese acuerdo.

En tanto, Víctor Mercado agregó que la rebaja será aplicable a partir del 15 de octubre, día en que la Máxima Casa de Estudios en la entidad retomará las clases presenciales.

La próxima semana, la propia FEUM entregará a los líderes transportistas el padrón de beneficiarios a quienes se les otorgarán boletos para continuar pagando la tarifa anterior y se podrá aplicar en todo el estado.

También lee: