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Guardia Nacional le ‘declara la guerra’ a Uber y Didi en Aeropuerto de Guadalajara

Los taxis de plataforma solo tienen autorización para dejar pasajeros en la terminal aérea, pero no pueden recoger a ningún usuario.

Agentes de la Guardia Nacional (GN), sostienen un operativo anti taxis de plataforma en los alrededores del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacifico, (GAP), y amenazan con detenciones a conductores de aplicaciones como UBER, Didi y Siggo Drive.

La práctica de los elementos fue heredada por agentes de la extinta Policía Federal, y se argumenta que la administración de la terminal aérea ordenó el dispositivo de hostigamiento a los choferes de aplicaciones digitales para favorecer a la empresa Autotransportaciones Aeropuerto, (ATTA), considerada el servicio oficial de transporte.

Los taxis de plataforma solo tienen autorización para dejar pasajeros en la terminal aérea, pero no pueden recoger a ningún usuario, y los policías de la GN argumentan estos choferes carecen de licencia federal y permisos emitidos por el GAP; aún así es común apreciar a vehículo estacionados sobre la Carretera a Chapala, justo fuera de los terrenos del aeropuerto, a casi medio kilómetro de las salas de abordaje. Algunos usuarios deben caminar ese tramo para subir a su vehículo solicitado.

El costo promedio de un viaje de la terminal aeroportuaria a una colonia céntrica de Guadalajara oscila entre 350 y 400 pesos, y el servicio de un vehículo de ATTA es de 370 pesos.

Los taxis de las plataformas descritas son las autorizadas como Empresas de Redes de Transporte (ERT) por parte de la Secretaría de Transporte del Gobierno Estatal, y se les permite prestar el servicio en el Área Conurbada de Guadalajara desde 2016, y desde entonces son hostigados para evitar que levanten pasaje en los linderos del aeropuerto tapatío.

Información del Grupo Aeroportuario del Pacífico refiere que los vehículos que prestan el servicio de transporte a pasajeros pertenecen a empresas que cuentan con un contrato con la terminal aérea para recoger o llevar a los usuarios, garantizándoles seguridad.

El contrato con el aeropuerto es un requisito que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establece que los carros deben con placas federales y licencia de manejo federal, además que deben reportar sus tarifas en esta dependencia, situación con la que no cumplen las empresas registradas como ERT.

Al momento se registra una nueva competencia para los taxis de plataforma y los autorizados por el aeropuerto de Guadalajara, aunque no ofrece los lujos, ni el confort de un automóvil de modelo reciente, se trata de una ruta de transporte público, provista de camiones eléctricos sin cables, la primera en su tipo en el país, la cual trabaja desde el pasado 1 de agosto.


Son autobuses de la marca Sunwin, que tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 mts. de largo; cuentan con accesibilidad universal, con sistema de prepago electrónico, así como con un motor eléctrico alimentado con baterías.


La ruta tiene un horario de las 5:00 a las 22:30 horas, con una frecuencia de paso de 25 minutos, y cubre el trayecto entre la terminal aeroportuaria y la estación Periférico Norte de Mi Tren, circulando por el Nuevo Periférico Oriente, Parques del Castillo y el Corredor Industrial de El Salto.

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