Estados

Todo lo que debes saber del Pico de Orizaba, ahora que es poblano

Es el pico más alto de nuestro país y el tercero en Norteamérica, con 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las formas del Relieve, el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl ya no pertenece a Veracruz, sino a Puebla.

Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizara una recategorización. Te contamos más sobre este volcán, que cuenta con diversas atracciones turísticas:

- También es conocido como ‘Citlaltepetl’, del náhuatl ‘citlali’, que significa estrella y ‘tepetl’, que es monte. Por lo tanto el Pico de Orizaba también es ‘El Monte de la Estrella’.

- De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el volcán se encuentra en los municipios de Calcahualco, La Perla, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla.

- Se decretó como Parque Nacional del Pico de Orizaba el 4 de enero de 1937.

- En este Parque Nacional, además de admirar el volcán, puedes hacer senderismo, ciclismo de montaña y acampar.

- Se encuentra a 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar, lo que lo ubica como el pico más alto de México y el tercero de Norteamérica.

-Tiene una superficie de 19 mil 750 hectáreas.

- El pico del volcán se encuentra cubierto de nieve y una de las atracciones turísticas es visitar el Parque Nacional en temporada de nevadas.

- La existencia del Pico de Orizaba fue documentada en el Códice Vindobonensis y en la Historia Tolteca Chichimeca.

-De la cima de este pico descienden cuencas de dos importantes ríos: Jamapa, Papaloapan.


También lee: