Estados

La CNTE fue “garroteada” por Velasco y “eso no es llevarse bien”, responden maestros a AMLO

La CNTE señaló que Velasco los reprimió en muchas ocasiones.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también fue garroteada en la administración de Manuel Velasco, expresó Javier Savedra, de la sección 7, en conferencia de prensa, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la organización se llevaba bien con el ecologista, tras la tercera retención que le hicieron docentes durante su gira por Chiapas el pasado fin de semana.

“Ante el señalamiento del  Presidente de llevarnos bien con el ex gobernador Manuel Velasco Coello, fue gobernador de Chiapas, nos reprimieron en muchas ocasiones, centenares de compañeros fueron garroteados por su Policía del güero, no sé si eso es llevarse bien, cuántos compañeros fueron detenidos, golpeados y los sacaron a tirar a la carretera.

“En la escuela de Protección Civil, en una manifestación, el asesinato del profesor Gemayel (Ruiz), ¿entre amigos se matan? Vaya concepto de amistad que tienen, eso no es llevarse bien”.

El representante se pronunció porque se le aplique la ley a cualquier gobernador que saqueó el estado, porque proteger a cualquier exgobernador eso sí “es llevarse bien”, como se le debe aplicar al actual gobernador Rutilio Escandón, por “el grado de descomposición social que tiene el estado como lo tuvo el güero Velasco”.

Agregó que la coordinadora seguirá buscando el diálogo con el Presidente, pues siguen sin reanudarse desde diciembre de 2020, pero no entrará en un pleito “banquetero” con él, sobre todo ahora que la organización, a su consideración, tiene calidad moral por rechazar el retorno presencial a clases y proteger la vida de los alumnos y maestros.

“Eso es lo que le molesta al gobierno, que fue un éxito de haber tenido el valor civil del llueva, truene o relampaguee”.

Pedro Hernández, de la sección 9 de la Ciudad de México, indicó que la coordinadora ha ingresado oficios ante la Secretaría de Gobernación y Palacio Nacional para pedir formalmente la reinstalación de la mesa de diálogo y sólo ha encontrado “puertas cerradas”.

Gamaliel Guzmán, de la sección 18 de Michoacán, negó que el Gobierno federal no tenga pendientes con el magisterio, pues si bien se ha avanzado en la reinstalación de docentes, hay casos pendientes, así como afectaciones que se generan con su nueva reforma educativa.

También lee: