Estados

Aprueba el Congreso de Guerrero la creación de 4 nuevos municipios

Los nuevos municipios son San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las vigas, proyectos que han sido promovidos desde hace hasta 20 años en las regiones Costa Chica y Montaña.

Chilpancingo, Gro.- El Congreso local aprobó la creación de cuatro nuevos municipios: San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las vigas, proyectos que han sido promovidos desde hace hasta 20 años en las regiones Costa Chica y Montaña.

De esa manera cambia la conformación de las regiones y del estado mismo, de tal manera que ahora no serán 81 sino 85 los municipios de Guerrero.

Los legisladores aprobaron las iniciativas por mayoría calificada, tres de los dictámenes recibieron 44 votos y una abstención, mientras que el dictamen de decreto correspondiente a San Nicolás recibió 43 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Para conformarse, el municipio Ñuu Savi, cuya cabecera municipal se estableció en el núcleo agrario de Coapinola, se segregaron de Ayutla de las libres 37 comunidades.

Para el municipio de San Nicolás se desprendieron 10 localidades de Cuajinicuilapa, la nueva demarcación surge en una zona habitada principalmente por población afromestiza.

En el caso de San Marcos se segregaron 19 comunidades para integrar el municipio de las Vigas, todos en la Región de Costa Chica, en la zona cercana al puerto de Acapulco.

Santa Cruz del Rincón estará conformado por 19 comunidades que se segregaron de Malinaltepec, en la parte alta de la región Montaña.

Es la segunda escisión que sufre Malinaltepec, pues en la década de los noventas registró la separación de Iliatenco, una zona cuya población dedica gran parte de sus tierras al cultivo de café.

La aprobación de los nuevos municipios se registra en el último día de sesiones de la 62 legislatura, dado que este miércoles tomarán protesta los integrantes de la siguiente.

En general, los legisladores se dijeron complacidos por dicha aprobación, aunque el diputado Carlos Cruz López, de Morena, votó en contra en uno de los casos y se abstuvo en tres de los proyectos.

La diputada del PVEM, Eunice Monzón García votó en contra del dictamen para la creación del municipio de San Nicolás, pero ningún caso fijo su postura ante el pleno.

En los dictámenes se acredita que las comunidades que se segregan y conforman nuevas demarcaciones municipales cumplen con los requisitos para su separación, entre ellos que el 50 por ciento de sus habitantes se encuentre alfabetizado, también que sus cabeceras municipales cuentan con escuelas, y servicios públicos, medios de transporte, conectividad, iglesias, panteón y algunas de ellas cárceles.

Se informó que los decretos entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se ordeno que se instauren ayuntamientos instituyentes en acuerdo con sus habitantes, a fin de dar forma de gobierno a las nuevas municipalidades.

Ñuu Savi estará integrado por 11 mil 99 habitantes de las comunidades: Coapinola, Aahuachahue, El Mesón, Zapote, el Potrero, San Felipe, Ell Coquillo, La Palma, La Concordia, El Cocoyúl, El Paraíso, Vista Alegre, El Charco, Ocote Amarillo, tIierra blanca, san Antonio Abad, Chacalapa, El Piñal, Ojo de Agua, San Martín, Ocotlán y Juquila.

San Nicolás, municipio afromexicano quedó conformado por las localidades:  Punta Maldonado, El Pitayo, El Faro, las colonias Agrícola, Las Crudas, La Bocana, el Tamale, La Petaca, El Carrizo y el ejido de San Nicolás, sumando en total 6 mil 948 habitantes.

Las Vigas se integró por las comunidades: Las Vigas ahora cabecera municipal; La Unión, El Papayo, Arroyo de Limón, Altamira, Vista Alegre, Las Lomitas de Nexpa, Espinalillo de Tanate, Buena Vista del Sur, Vista Alegre, El Pacífico, Barranca Prieta, San José, Palomar de las Flores, Alto de Ventura, Las Pozas, Estero Verde, El arenal, Las Lechugas, Las Ramaditas y tres ejidos más que en su conjunto representan 9 mil 449 habitantes.

Santa Cruz del Rincón está conformado por ese mismo núcleo poblacional además de: El potrerillo, Piedra Pinta, San Miguel, Colonia Progreso, Tierra Colorada, Rancho Viejo, Colonia Hidalgo, San Marcos, El Cocoyúl, colonia Los Ángeles, La Parota, Pie de la Cuesta, Jardines de Cafetales, San Vicente, El Paraiso, Valle de Tezontello, Colonia Santa Cruz y las comunidades agrarias de Santa Cruz, El Rincón y Tierra Colorada y Nazareth, las cuales suman 6 mil 851 habitantes.

También lee: