Estados

Agentes de la Estación Migratoria Siglo XXI son captados mientras golpean a un hombre en Chiapas

Dos directivos fueron grabados cuando detuvieron y golpearon a un migrante en medio del operativo de contención de la caravana.

CHIAPAS.- Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI, y Aldo Juan Robledo Páez, mando medio de la misma estación, fueron grabados cuando detuvieron y golpearon a un migrante en medio del operativo de contención de la caravana que salió de la ciudad de Tapachula.

En videos que grabaron periodistas e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, se observa que Palau Hernández -vestido con un pantalón color caqui y una camisa verde oscuro camuflada- y otros agentes migratorios corren tras un grupo de migrantes con la intención de detenerlos; uno de los migrantes forcejea por lo que Palau lo sujeta con fuerza.

El hombre intenta escapar de Palau cuando el agente migratorio Robledo Páez patea al migrante en la cabeza cuando este se encuentra tirado en el piso, en tanto, intervienen otros agentes y uniformados de la Guardia Nacional (GN) colocan escudos para evitar que migrantes lancen objetos sobre ellos.

Sobre estos hechos que ocurrieron el pasado sábado 28 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a través de un comunicado que notificó de lo sucedido al Órgano Interno de Control del organismo, para los efectos legales a los que hubiere lugar.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”. Detalló que los agentes llevaban a cabo el operativo de control y verificación migratoria ante el avance de un grupo de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención”, apuntaron.

Durante ese operativo, autoridades migratorias y agentes de la GN detuvieron a unos 300 migrantes; otro medio centenar logró escapar para continuar su trayectoria hacia el centro del país.

Esta noche, en el segundo día desde que iniciaron la caravana, pernoctan en la plaza central del municipio Escuintla, a 74 kilómetros de la ciudad de Tapachula, en donde estaban varados.

Los migrantes tienen solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin embargo algunos llevan más de un año sin que les hayan resuelto su petición, por lo que salieron de esa ciudad para buscar fuentes de empleo.

A continuación el momento de la agresión:

Advertencia. Video con imágenes sensibles.

También lee: