Estados

Caravana de migrantes recorre por segundo día camino rumbo a centro del país

Los migrantes, de origen haitianos, venezolanos, cubanos, centroamericanos y de otras nacionalidades, aseguran que no buscan llegar a Estados Unidos, sino un lugar en México donde laborar.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Cientos de migrantes mantuvieron durante segundo día, una caravana que salió el pasado sábado de la ciudad de Tapachula. Los migrantes, de origen haitianos, venezolanos, cubanos, centroamericanos y de otras nacionalidades, aseguran que no buscan llegar a Estados Unidos, sino un lugar en México donde laborar.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército y de la Guardia Nacional (GN) intentaron detenerlos el sábado, mediante un operativo violento que dejó a varios migrantes heridos y varios detenidos.

Sin embargo, unos 500 lograron continuar la ruta este domingo y hoy llegaron al municipio de Escuintla, unos 110 kilómetros frontera adentro. En este día, ninguna autoridad intentó detenerlos.

Los migrantes decidieron salir de Tapachula porque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no ha dado respuesta a sus solicitudes de refugio, un proceso que debería completarse en tres meses, y ahora tarda más de un año.

“Allá en Tapachula no puedo mantener a mi familia, allá el único trabajo que consigo es descargando camiones de mercancía en el mercado, de 2 de la mañana a 4 de la tarde, por cien pesos al día. Eso solo me alcanza para comprar unas tortillas y unas verduras para mis hijos”, explicó Alexandro Rodríguez Valera, de República Dominicana, quien lleva siete meses en esa ciudad.

Este día algunas organizaciones les llevaron un poco de agua y alimento, pero de momento no hay más ayuda humanitaria. Enrique Vidal, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, explicó que el sistema migratorio mexicano en la frontera sur está colapsado.

“Hay una llegada histórica de personas migrantes a México, producto de las crisis sistémica que viven sus países de origen, y el gobierno mexicano no ha fortalecido al sistema migratorio en presupuesto y personal, para dar respuesta a las solicitudes de las personas migrantes” que buscan su estancia legal en el país.

Vidal expuso que el sistema migratorio mexicano debe modificarse, y dar opciones para que migrantes que lo deseen, puedan permanecer en el país de manera segura, tener opciones de empleo e integrarse a la sociedad sin racismo y discriminación. Y para que quienes quieran llegar a la frontera con Estados Unidos, lo puedan hacer e iniciar sus solicitudes en ese país.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM), denunció que hay dilación en los procesos administrativos para presentar una solicitud de refugio ante la COMAR, pues las citas disponibles se están otorgando hasta enero de 2022. Aunado a ello, en semanas recientes, autoridades  han detenido y deportado a personas que cuentan con documentos que respaldan su estancia regular en México.

También lee: