Border

Preparan refugio para migrantes con COVID-19

la frontera terrestre con los Estados Unidos permanece cerrada bajo estricta vigilancia bajo el denominado Título 42, a causa de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

McALLEN, Texas.- Varias organizaciones religiosas o no gubernamentales están tratando de construir un refugio para migrantes para albergar a los solicitantes de asilo que dan positivo a COVID-19 en la ciudad fronteriza de Reynosa, México, según informa Border Report, un diario digital.

Por el momento la frontera terrestre con los Estados Unidos permanece cerrada bajo estricta vigilancia bajo el denominado Título 42, a causa de la emergencia por la pandemia de COVID-19; sin embargo, los inmigrantes continúan cruzando ilegalmente por áreas con poca vigilancia.

Bajo el Título 42 , una Ley Sanitaria para casos de emergencia médica, es que actúa la Patrulla Fronteriza (BP), las personas extranjeras que ingresen o traten de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, son devueltas inmediatamente al país por el cual ingresaron, o sea a México, y si eso no es posible, son devueltas a su país de origen. Estas medidas se aplican tanto en los puentes o cruces oficiales como en los cruces irregulares.

Miles de migrantes viven al sur del Río Grande, frente a la ciudad de McAllen, en el sur de Texas, debido a las restricciones del Título 42 que la administración Trump implementó en marzo de 2020 para evitar que los solicitantes de asilo ingresen a los Estados Unidos para ayudar a limitar la propagación de coronavirus.

En los citados refugios, los migrantes vivirían en nuevas tiendas de campaña que se les proporcionarían y estarían debidamente espaciados y cuidados para ayudarlos a recuperarse del COVID-19, dijo para Border Report Rangel-Samponaro, codirectora de la Escuela de acera para niños solicitantes de asilo.

También lee: