Estados

Tribunal invalida triunfo de diputada en Michoacán por caso influencers

Se determinó declarar la nulidad de la elección de la diputación del 03 distrito federal electoral con cabecera en Zitácuaro, Michoacán,

La contratación que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de un grupo de más de 90 influencers, a quien pagó 1 millón de dólares, ya impactó negativamente en la elección de Michoacán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el triunfo de Mary Carmen Bernal, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), a la diputación federal por el distrito 3 en Zitácuaro.

Por mayoría de votos, la Sala Regional Toluca del TEPJF, determinó que dicha coalición incurrió en la violación grave, sustancial, generalizada y determinante en la contienda electoral.

Señaló que dicha violación se configuró porque durante el periodo de veda electoral y en la jornada electoral misma, el PVEM, integrante de la citada coalición difundió propaganda electoral en periodo prohibido.

Dijo que dicha promoción ilegal consistió en “mensajes de apoyo, promoción y simpatías con las propuestas de ese instituto político en redes sociales, a través de influencers”

En sesión celebrada el martes, la cual se prolongó hasta los primeros minutos del miércoles, la Sala Toluca resolvió que dicha situación, “constituyó una estrategia de campaña electoral planificada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda”.

La magistrada y magistrados consideraron dicha violación como grave por lo sistemática, integral, simultánea, reincidente y por el beneficio obtenido, así como por la fase del proceso electoral en que se llevó a cabo.

También determinaron cualitativamente determinante el trascender de los resultados de la elección por afectar la base fundamental en que descansa el Estado Constitucional Democrático referente a elecciones libres y auténticas.

Recordaron que Bernal, candidata de la citada coalición encabezada por Morena, obtuvo 74 mil 302 votos (46 por ciento del total), mientras que el aspirante de la alianza del PRI, PAN y PRD en ese mismo distrito tuvo 64 mil 741 votos.

“Es determinante, en atención a la diferencia de votación entre el primero y segundo lugar, la cual fue menor al número de votos ilícitos que en lo individual aportó el partido que irrumpió la veda electoral”.

Con base en dicho criterio, se determinó declarar la nulidad de la elección de la diputación del 03 distrito federal electoral con cabecera en Zitácuaro, Michoacán, y revocar la entrega de constancia de mayoría y validez a la candidata morenista.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá celebrar una elección extraordinaria para determinar al nuevo candidato ganador de dicha diputación federal, sin que se haya precisado cuándo se realizaría ésta.

Cabe destacar que se trata de la primera elección que se revoca por la criticada práctica del PVEM. El INE también sancionó el uso de influencers, pero no canceló el registro al PVEM, como pedían algunos partidos, solo lo multó.

También lee: