Estados

Jalisco somete a investigación federal su equipo de espionaje Galileo

Fue adquirido para combatir el secuestro en la pasada administración, pero se le dio un uso irresponsable, según el gobernador Alfaro.

Guadalajara.- El gobierno de Jalisco dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para establecer una ruta coordinada para una investigación de cómo fue usado el sistema de espionaje Galileo.

El dispositivo fue adquirido para labores de seguridad en temas de combate al secuestro con un costo de 263 millones de pesos, adquirido en la pasada administración estatal, encabezada por Aristóteles Sandoval, y se encuentra resguardado y sin ser utilizado.

Tras auditorías se concluyó que se le dio un “uso irresponsable” por parte de personal de la fiscalía del estado, expuso el gobernador Enrique Alfaro.


“En el mismo momento en que el fiscal nos informó de la existencia del equipo, el acuerdo que tomamos con él es que este gobierno no lo iba usar. Nosotros no espiamos, decidimos resguardarlo, y le pedimos a partir ese momento, con fecha del oficio en el 2019, que la Contraloría del Estado realizara una auditoría integral sobre la adquisición, el uso y el cumplimiento del contrato de este equipo Galileo”, declaró.

El uso del equipo careció de controles, y se presume que lo utilizaron personas ajenas a la Fiscalía con un fin distinto con el que fue adquirido.

El uso de este equipamiento de elaboración israelí, se da a conocer en medio de la polémica de Pegasus, a cargo del gobierno federal que espió a ciudadanos mexicanos.