Estados

Inicia búsqueda de al menos 71 desaparecidos en la carretera ‘de la muerte’ Monterrey-Nuevo Laredo

En la mayoría de los casos reportados se trata de operadores de tractocamiones o de taxis.

NUEVO LAREDO, Tam.- Este miércoles inició la búsqueda de al menos 71 personas desaparecidas tan solo en este año en la carretera federal 86 Monterrey-Nuevo Laredo.

El pasado 1 de julio, familiares del colectivo “Todos somos uno, desaparecidos de Nuevo Laredo”, se reunieron con el Fiscal de Tamaulipas en Victoria, Irving Barrios Mojica, para exigir la búsqueda de sus familiares.

Los colectivos señalan que son más de una centena de personas desaparecidas en esa carretera federal en los últimos dos años, de los cuales, 71 ocurrieron en los últimos meses de 2020 y 2021.

Durante dos días, se llevarán a cabo las acciones de búsqueda en algunos puntos. Este miércoles desde las 7:30 de la mañana, se revisaron los alrededores del kilómetro 26 de la carretera, donde algunos de los casos de robos de vehículos se han reportado a través de videos en redes sociales.

En la mayoría de los casos reportados, se trata de hombres, operadores de tractocamiones o de taxis, que desaparecieron durante el trayecto por esta carretera del terror.

Los desaparecidos son ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, principalmente.

El 13 de junio de este año, Gladys Cristina Pérez Sánchez y sus hijos Juan Carlos y Michelle Cristina, de 16 y nueve años de edad, ciudadanos norteamericanos, se reportaron como desaparecidos por sus familiares tras tomar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo cuando regresaban a su domicilio en Texas, después de visitar en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a un familiar.

Cinco días después, se organizó una búsqueda sin resultados. El FBI emitió una ficha de búsqueda de la familia.

Las familias de los desaparecidos seguirán con las acciones de búsqueda realizadas, las cuales continuarán este jueves, a través de una sesión vía Zoom, y que son captadas con celular y un dron que apoya en estas acciones.

En las búsquedas participan elementos de las fiscalías de Justicia y Especializada en Desaparecidos de Tamaulipas y Nuevo León, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y las locales de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. También se cuenta con el apoyo de la Policía de Tamaulipas, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Tras la reunión del colectivo “Todos somos uno, desaparecidos de Nuevo Laredo” con el Fiscal de Tamaulipas, el encargado de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos de Nuevo León, Rodolfo III Salinas De La Peña y más autoridades de ambas entidades, acordaron concentrar todos los casos de desapariciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

La Comisión Nacional de Búsqueda convocó crear una mesa de trabajo con las comisiones estatales de búsqueda de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, así como las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, para concentrar y analizar los casos de desaparecidos en la zona.

Así como elaborar un informe de análisis de contexto, planificar y realizar las acciones de búsqueda y de prevención.

Como prevención, se implementó el plan “Corredor Seguro” en la carretera 85 Monterrey- Nuevo Laredo, en ambas entidades, con la participación de policía de Tamaulipas y Nuevo León, Guardia Nacional, Policía Investigadora y Sedena.

También lee: