Estados

Nuevo Acuario de Mazatlán busca ser uno de los más grandes del mundo

El proyecto se desarrolló bajo principios de sostenibilidad.

En la primavera del 2022, México y el mundo tendrán la oportunidad de visitar el Nuevo Acuario de Mazatlán, un proyecto que tiene el objetivo de posicionarse como uno de los 10 más grandes a nivel internacional, con sus 26 mil metros cuadrados de superficie.

Además, la atracción turística tiene la misión de preservar las especies del mar de Cortés.

El Nuevo Acuario de Mazatlán estará situada dentro del Parque Central Mazatlán, un espacio de esparcimiento de entrada gratuita.

De acuerdo con proyectos.gob, el Nuevo Acuario de Mazatlán es un proyecto de atracción turística financiado con presupuesto federal, privado y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por parte del presupuesto federal se han destinado 415 millones 399 mil pesos (27.7 por ciento). El capital privado corresponde a 916 millones 926 mil 600 pesos, que representa el 60 por ciento y el Fonadin ha otorgado 192 millones 174 mil 400 pesos, que representa el 12 por ciento.

Las estimaciones indican que dentro de su primer año abierto, el acuario atraiga a más de un millón de turistas nacionales y extranjeros.

¿Por qué será espectacular?

El Nuevo Acuario de Mazatlán tendrá una superficie de 17 mil 269 metros de construcción y llenará sus estanques con unos cuatro millones de litros de agua. Para su inauguración en la primavera de 2022 habrá 260 especies marinas y 5 mil ejemplares.

El acuario Inbursa, en la Ciudad de México cuenta con apenas 3 mil 600 metros de área de exhibición y llena sus espacios con un millón 600 mil litros de agua.

Habrá 19 salas de exposición y cuatro patios. Además de admirar fauna marina, los turistas podrán apreciar contenidos e información sobre los diferentes ecosistemas del mar de Cortés. Además contará con un auditorio con capacidad para 200 personas en donde se podrá recibir educación ambiental.

La nueva atracción turística buscó desarrollarse bajo estándares de sostenibilidad. Para ello, parte del proyecto se basó en el documento del Banco Interamericano de Desarrollo ‘Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible’.

El Acuario contará con el Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés (CIOMC), un espacio para la investigación que tendrá entre sus prioridades cuidar del bienestar animal de las especies que se exhibirán.


También lee: