Estados

Descarrilamiento de locomotoras en Jalisco deja un muerto y tres personas heridas

El percance en el poblado de San Isidro Mazatepec, en Tala, obliga la evacuación de 60 personas de fincas dañadas.

La volcadura de dos locomotoras y 12 vagones ferroviarios que descarrilaron en el poblado de San Isidro Mazatepec, en Tala, Jalisco, provocó la muerte de un hombre de 68 años y tres personas lesionadas.

Además, se debió evacuar a unas 60 personas que residían en nueve viviendas debido al descarrilamiento.

El convoy alcanzó a viviendas irregulares ubicadas en el derecho de vía concesionado, expuso a El Financiero, Filiberto González, comandante de Protección Civil del estado.

“Es un tren que se dirigía de Manzanillo hacia a Guadalajara, arrastrando 108 vagones, de los cuales 12, más las dos locomotoras se descarrilaron”, detalló.

Agregó que los vagones transportan granos de canola y a causa del descarrilamiento cuatro viviendas fueron afectadas y dos de ellas quedarán inhabitables.

En tanto, en una iglesia cercana se ofreció albergue a los afectados, sin embargo, prefirieron alojarse con familiares.

Los residentes de las fincas dañadas enfatizaron que buscarán regresar a sus domicilios, dijo José Luis López Cervantes, presidente municipal de Tala.

“Aquí en San Isidro las personas dicen que tienen familiares directos, entonces van a ir a dormir con ellos; les vamos a apoyar del municipio con despensas, con los víveres más necesarios. Ahorita piden que les traigamos aquí unos toldos, y los dotemos de energía eléctrica, la verdad es que con el accidente, aquí se fue la energía”, expresó.

Ericka Rodríguez, una vecina afectada, dijo que los accidentes de ferrocarril son recurrentes: “Cada que pasa el tren se cimbran todas las casas, y ya se había descarrilado el tren en otras ocasiones, pero no así tan feo”.

El Grupo México Transportes informó en un comunicado que se investigan probables actos de vandalismo como causa del percance,

Manifestó que en la población se tienen reportes de actos de vandalismo, y que en lo que va del año se acumulan al menos 39 actos de robo de la infraestructura ferroviaria.

Los bomberos tuvieron que contener una fuga de gas de un cilindro de 30 kilos por la ruptura de una manguera, y rescataron a una mujer y a un hombre que se encontraban atrapados entre los escombros de su vivienda colapsada.

También lee: