Nacional

Coinciden Morena y oposición en alcanzar acuerdos urgentes en la nueva Cámara de Diputados

Conmina el PAN a dejar atrás la polarización y el divisionismo en el país.

Líderes de la mayoría parlamentaria de Morena y de la segunda fuerza opositora, el PAN -que repetirán en sus curules en la próxima legislatura- coincidieron en la urgencia de dejar atrás la polarización y de alcanzar acuerdos políticos para resolver las reformas y los problemas del país.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, conminó a la oposición “a la construcción de acuerdos a través del diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr la aprobación de reformas que sirvan al país”.

“Estoy seguro que en Morena habrá apertura hacia todas las expresiones. Esta Legislatura saliente fue el ejemplo claro de que, a pesar de no contar con mayoría calificada, Morena logró sacar adelante reformas en materia de seguridad, educación, salud, judicial”, expuso.

Comentó que, “en comparación de otras Legislaturas, Morena respetó siempre a la oposición, no aplastó ni avasalló, al contrario, “se aprobaron reformas por consenso, porque venimos de un movimiento donde muchas veces no fuimos escuchados como minoría, todo se votaba por consigna, y peor aún, hubo ´moches´ de por medio para aprobar reformas estructurales del fracasado Pacto por México, agregó.

“Hoy el voto ciudadano debe dejarnos una lección a todas las fuerzas políticas, es un llamado a ser cauce y no dique para el avance del país”, dijo. Criticó que “grupos de mucho poder económico se hayan metido de lleno a emprender una guerra sucia para impedir el avance de la Cuarta Transformación”.

Consideró que “la Cámara de Diputados no debe convertirse en un ring de disputas estériles. Que no se olvide que primero está la gente y luego los intereses personales o políticos”, opinó.

“Vamos a concluir los pendientes que tenemos de esta Legislatura, esperamos que haya acuerdo para convocar a un periodo extraordinario; además, ya vamos preparando la agenda que guiará nuestros trabajos en el siguiente periodo legislativo. Estamos seguros que habrá mucho entendimiento y sobre todo diálogo para construir acuerdos importantes”, manifestó.

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, también subrayó que “pasada la elección del 6 de junio, llegó el momento de armar una agenda nacional estratégica con propuestas de todos, sin divisionismos, mirando hacia adelante y haciendo frente al autoritarismo; el país necesita de todos sin excepción, ese fue el mandato del ciudadano en las urnas”.

“La ciudadanía participó como nunca en una elección federal intermedia (52.6 por ciento), lo que es una señal para todos de que México tiene un futuro promisorio como nación democrática y decide su futuro en libertad, más allá de los ataques y la polarización vivida en las campañas”, señaló.

Destacó que “nadie resultó ganador absoluto, pero tampoco hay un perdedor humillado; retomemos el camino por los millones que votaron”.

También añadió que “los partidos políticos y ciudadanos debemos estar orgullosos de contar con un árbitro como el Instituto Nacional Electoral y casi todos los institutos estatales electorales, pues estuvieron a la altura de la elección más grande y competida en la historia”.