Estados

COVID en Quintana Roo y Yucatán: datos para entender su preocupante situación

Hasta el momento 19 estados de México se mantienen en color verde, nueve en amarillo, cuatro en naranja y ninguno en rojo.

Hasta ahora son cuatro estados, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, los que se mantienen en color naranja dentro del semáforo de riesgo epidémico del COVID-19 en el país.

Y si bien, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo son los estados con más casos activos del virus, estas últimas dos entidades han presentado un rápido aumento en los casos nuevos confirmados.

Yucatán, con un incremento del 32 por ciento en nuevos casos

Hasta este sábado, de acuerdo con datos del último reporte de la Secretaría de Salud estatal, Yucatán registró 262 casos nuevos de COVID y nueve fallecimientos en las últimas 24 horas. Además, actualmente hay 286 pacientes hospitalizados a causa del virus.

El pasado martes, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que la pandemia en aquel estado ha presentado un incremento sostenido durante las últimas tres semanas.

En tan sólo una semana se pasó de un promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, un incremento del 32 por ciento. De la misma manera, los ingresos hospitalarios aumentaron en un 43 por ciento y la ocupación hospitalaria en un 59 por ciento, dijo.

Debido a este aumento, el estado anunció nuevas medidas que entraron en vigor el jueves 10 de junio. Tales como la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana y la aforo del 50 por ciento en restaurantes y centros religiosos.

Quintana Roo, en riesgo por una tercera ola de contagios

En cuanto a Quintana Roo, en el último día se registraron 142 casos nuevos de COVID-119 y14 defunciones, mientras que el día de ayer fueron 274, lo que representó el mayor número de contagios registrados durante 24 horas desde el 2020.

Hace unas semanas, la Secretaría de Salud Federal advirtió sobre una tercera ola de COVID en esa entidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que Quintana Roo es “una entidad federativa en la que la epidemia sí va a la alza y va a una velocidad considerable”.

Por lo que llamó a la población, particularmente a la del municipio Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, a reducir la movilidad para que disminuyan los contagios.










También lee: