Estados

Excontralor de Roberto Sandoval obtiene suspensión provisional contra delitos no graves

Luis Antonio Apaseo logra una suspensión provisional contra órdenes de aprehensión o comparecencias.

Luis Antonio Apaseo Gordillo, quien fuera contralor del gobierno de Nayarit durante la gestión de Roberto Sandoval, obtuvo una suspensión provisional contra órdenes de aprehensión o comparecencia por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El exservidor público está acusado de desvío de millones de pesos del erario público supuestamente en contubernio con el exgobernador Sandoval, detenido el domingo pasado y actualmente preso en el penal federal El Rincón, en Tepic.

Apaseo Gordillo deberá pagar una garantía de 9 mil 500 pesos para que surta efecto la medida cautelar.

Laura Margarita Sepúlveda Castro, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, puntualizó que la suspensión provisional no impide concretar su aprehensión si los delitos que se le imputan son considerados graves.

La juzgadora, además, ordenó a las autoridades judiciales informar los ilícitos que se atribuyen al quejoso, si se trata de hechos que la ley señale como delito considerado de prisión oficiosa, la cuantía de los daños causados, así como el beneficio económico y el monto estimado de la reparación del daño.

El excontralor interpuso el juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión girada por jueces federales y locales o de comparecencia a petición de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General de Nayarit o de las Fiscalías de Combate a la Corrupción y de Delitos Electorales.

Si es capturado por delito grave deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad, en el lugar donde deba ser recluido, y a la del juez de la causa para la continuación del procedimiento.

En caso de que la orden de arresto se emita por un delito que no amerite prisión preventiva oficiosa, deberá estar a disposición del juzgado de amparo respecto a su libertad personal, sin que pueda ser detenido.

También lee: