Estados

El PRI de Baja California pide no votar por su candidata Lupita Jones y apoya a Hank

La dirigencia estatal decide apoyar a Hank Rhon, pero el líder nacional dice que eso no fue acordado.

BC.- El líder estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Carlos Jiménez, anunció este jueves que retiran su apoyo a la candidata de la Alianza Va por Baja California, Guadalupe Jones Garay.

El dirigente declaró que ahora los esfuerzos del partido serán en favor del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) y militante priista, Jorge Hank Rhon.

No obstante, dijo que seguirán apoyando la alianza, pero no a la candidata Lupita Jones: “No teníamos una posibilidad con Lupita, siempre estuvo en un tercer lugar con un porcentaje entre 12 y 14 puntos, jamás creció”.


Dijo que recibió un documento que le hicieron llegar consejeros y militantes del PRI, donde le exigen que solicite al Comité Ejecutivo Nacional “se retire el apoyo del partido a la candidata de la Alianza Va por Baja California, la señora Lupita Jones, en virtud de que a siete días de que concluya la campaña a la gubernatura no ha cumplido con las expectativas de lo que se supone sería una alianza ganadora. Es por ello que pedimos a los tres partidos coaligados PAN, PRD y particularmente al PRI que retiren su apoyo a la candidata Lupita Jones y se sumen a la campaña del ingeniero Jorge Hank Rhon”.

Dijo el PRI solo puede traer un 10% de la intención del voto, y que se puede multiplicar porque muchos priistas no se habían alzado, e insistió que es el único que puede competir.

Agregó que hicieron un alto para tomar decisiones en la recta final de la campaña y rectificaron pensando en el interés del estado: “No considero que fuera un error, se dio un voto de confianza, pero no dio resultados”.

Aseguró que la candidata había expresado que no tenía compromiso con el PRI, ni con el PRD ni con el PAN, que no tenía ningún compromiso con la militancia, que era una candidata eminente ciudadana.


“Le dije que tenía que equilibrar su discurso porque ese era el discurso de Pepe Meade, y el resultado de Pepe Meade todo mundo lo conoce. Esta decisión está pensada por el interés superior, que es Baja California por su militancia, por el reclamo de la ciudadanía que no encuentra una alternativa real para frenar el mal gobierno de Morena y su candidata Marina del Pilar”.

PRI nacional respalda a Jones

Después del anuncio del dirigente estatal, el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, sostuvo que la candidata de la coalición es Jones.

“Nuestro compromiso es estrictamente con México. La decisión del Comité Estatal de Baja California no fue acordada con la dirigencia nacional. Que quede claro: El PRI jamás se sumará a un candidato que no esté del lado de la democracia y que abone al riesgo que vive México”, expuso Moreno en Twitter.

Pidió a la militancia que respalde a la candidata, como lo ha hecho hasta ahora: “El priismo no se dejará engañar por jugadas que buscan desestabilizar la contienda”.