Estados

Maestros tabasqueños desarrollan app para alertar sobre desastres naturales

La aplicación ‘Protección Civil Escolar’ avisará a la población sobre cualquier incidente que se presente en el estado.

Con el objetivo de alertar a la población sobre cualquier desastre natural que se presente en el estado de Tabasco, dos maestros docentes del CBTis 163, de Villahermosa, crearon la aplicación ‘Protección Civil Escolar’.

Luis Armando Guzmán Mayo y Miguel Ángel García Metelin dedicaron más de un año a la creación y desarrollo de una app móvil que alerte, informe y comunique a la población en materia de protección civil y desastres naturales en el estado.

Ambos decidieron unir fuerzas para crear una aplicación que concentre datos de las instituciones de protección civil y además permita a cualquier persona pedir ayuda en caso de emergencia o desastre.

Luis Armando es docente en las carreras de Administración y Logística, y a lo largo de su trayectoria ha realizado diversos proyectos, aunque afirma, este es uno de los más ambiciosos en los que se ha involucrado.

”Nosotros estamos preocupados por resolver un problema público que también le puede servir a la sociedad en general, porque a nivel estatal y nacional ayudará a salvar vidas, bienes e información”, indicó.

Explicó que la app funciona al “alertar a la comunidad a que pueda actuar en tiempo y que no se suceda un riesgo que nos pueda afectar, hoy los riesgos no nada más pueden ser de tipo sociales, sino de tipo naturales o como el que estamos viviendo hoy en día con el COVID-19”, aseveró.

Dijo que la aplicación móvil será gratuita, aunque por lo pronto se encuentra en etapa experimental y prevé pronto sea abierta al público.

En ella se podrá recibir información en tiempo real de instituciones de protección civil, enviar alertas e incluso contará con un botón de pánico y, con datos georeferenciados, con lo que identificará a la persona que pide ayuda. De modo que establecerá un vínculo entre autoridades y comunidad.

Por su parte el maestro Miguel Ángel García Metelin, quien imparte clases en la especialidad de soporte y mantenimiento a equipo de cómputo señaló que la aplicación ya fue presentada a alumnos de la institución.

“Estamos trabajando en una metodología que nos permite estar haciendo innovaciones sobre este prototipo con el que estamos trabajando y sobre la marcha estamos haciendo algunas modificaciones, adecuaciones y mejoras”, puntualizó.

Con la app ‘Protección Civil Escolar’, los dos maestros tabasqueños buscarán ganar el XXIII Concurso Nacional de Prototipos 2021, que tendrá lugar del 24 de mayo al 4 de junio de 2021, bajo la modalidad virtual, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).

También lee: