Estados

Las lluvias en Oaxaca se ponen peor... y ya causaron dos muertes

Las regiones de los Valles Centrales, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan fueron las más afectadas por las tormentas.

Las intensas lluvias de este martes en Valles Centrales, dejaron como saldo preliminar dos personas fallecidas y cientos de viviendas dañadas, además de la pérdida total de la producción de plátano de exportación y afectaciones a la red carretera estatal, incluido un corte en la vía federal a la zona del Istmo de Tehuantepec.

El informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que la intensa lluvia acompañada por granizo, rachas de vientos y actividad eléctrica, provocó escurrimientos importantes en algunos ríos, arroyos y escurrimientos de respuesta rápida en diferentes puntos del estado, focalizando las tormentas locales más fuertes se desarrollaron en las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Mixteca.

En San Pedro Totolapan, cerca de 10 viviendas sufrieron afectaciones parciales mientras otras dos se declararon como pérdida total. Asimismo, se reportó una persona desaparecida del sexo masculino de entre 45 a 50 años de edad, quien fue hallado sin vida tras ser arrastrado por la corriente.

En tanto, en la comunidad de San Marcos Tlapazola se encontró a un hombre sin vida luego de ser arrastrado por la corriente del rio de la localidad, el cuerpo fue localizado por personal de la Secretaria de Seguridad Pública del estado en coordinación con la Guardia Nacional.

La corriente generó un deslizamiento de tierra en la Carretera 190 que comunicaba a la zona el Istmo de Tehuantepec, interrumpiendo el paso vehicular hasta este martes que una cuadrilla de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó un carril para permitir el paso de vehículos.

Las autoridades indicaron que las lluvias generaron la pérdida total de la producción de plátano de calidad de exportación en Tuxtepec, toda la fruta cayó debido a los fuertes vientos, y hasta el momento no se han cuantificado los daños económicos; en esta misma localidad al menos cien viviendas tuvieron afectaciones en sus techos –la mayoría de lámina-, también varias escuelas tuvieron inundaciones y caída de techumbres.

En el municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, perteneciente a la Mixteca, se tiene información preliminar de la afectación en por lo menos cuatro viviendas, además de cultivos dañados por la intensa granizada en la zona.

También lee: