Estados

Comunidades indígenas en Morelos impugnan registros de los candidatos que usurparon espacios para las minorías

Las impugnaciones se hicieron ante el INE y el Impepac en contra de los contendientes, ya que señalaron “todos mintieron” en las acciones afirmativas, ninguno es indígena.

La Asamblea Permanente de los Pueblos en Morelos anunció que inició la impugnación ante el INE, el Impepac y el TEPJF de los registros de los candidatos que ocuparon los espacios para personas indígenas, ya que ninguno de los que fueron avalados lo son.

“Hoy manifestamos nuestra indignación e inconformidad con el fraude que se está realizando en contra de nuestros derechos a la representación política en espacios como en el Congreso local y federal, así como en los ayuntamientos del Estado de Morelos” expresó Saúl Roque Morales, vocero de la asamblea de pueblos.

Además, dijeron que ninguno de los contendientes que se autonombraron de origen indígena ha hecho labor para sus comunidades, requisito que se debe cumplir mucho antes de manifestar querer representar a dichos grupos.

Es decir, deben hacerlo desde tiempo atrás, sin que esté una elección en puerta, ya que así lo hicieron algunos para poder acreditarse como candidatos indígenas, tal como ocurrió con el panista Daniel Martínez Terrazas o el excandidato a gobernador por el partido Futuro Fidel Demédicis Hidalgo.

Recientemente, El Financiero demostró que Martínez Terrazas obtuvo una constancia de una comunidad indígena cuyo nombre del lugar de dónde se la expidieron no recordó al momento de la entrevista, se limitó a decir que era de una comunidad náhuatl en el estado de Guerrero, pero no detalló el pueblo.

Por lo que los miembros de la asamblea manifestaron que confían que el INE también quite la candidatura al aspirante a la reelección por la diputación federal, Daniel Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN), como ocurrió con Pedro Carrizales ‘El Mijis’ por hacerse pasar como candidatos indígenas cuando no lo son.

Los afectados añadieron en rueda de prensa, que en todos los partidos políticos “pretenden despojar a los pueblos y comunidades indígenas de nuestros derechos por lo que expresamos nuestra indignación y exigimos que ninguna persona NO indígena ocupe una candidatura de estas. Pues el Impepac aprobó los registros indígenas, sabiendo que casi todos los casos de personas propuestas no son de este origen”, reiteraron.

De hecho, refirieron que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha solapado estas prácticas al no aplicar lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las resoluciones SCM-JDC-403/2018 y SCM-JDC-88/2029, pues el órgano local electoral simuló informar a las comunidades indígenas sobre estas acciones afirmativas para el actual proceso, lo que viola el principio electoral de máxima publicidad.

Por tanto, señalaron que se impugnaron, en el ánimo de que el Instituto Nacional Electoral les cancele el registro, los candidatos a diputados federales y locales de los distritos III, IV, V y X, ya que consideraron que los aspirantes que se valieron de “una constancia” emitida por algún integrante de la asamblea, para acreditar ese lugar, han abusado de sus leyes, usos y costumbres, por lo que exhortaron a los órganos electorales a resolver a la brevedad.

Además no descartaron que algunos aspirantes que obtuvieron la constancia que los acreditaba de una comunidad indígena, hayan incluso pagado por ese documento, sin que antes se realizara una asamblea en donde los pobladores los avalaran para que sean sus representantes tanto en San Lázaro como en el Congreso del Estado y los 33 ayuntamientos de la entidad.

También lee: