Estados

Delincuencia intenta meterse en elecciones de Morelos

La Fiscalía estatal a cargo de Uriel Carmona abre carpetas de investigación.

Integrantes del crimen organizado intentan entrometerse en los comicios de Morelos, en los que se elegirán a 33 presidentes municipales, diputados locales y federales, informó el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara.

“Eso es lo que se está investigando precisamente en carpetas, no podemos adelantar la información, si se trata de grupos delincuenciales pues tendrá que ser con resultados congruentes”, dijo en conferencia de prensa.

Al funcionario se le preguntó si grupos delincuenciales pretenden amedrentar al electorado que saldrá a votar el próximo seis de junio, así como si existen presuntas amenazas hacia candidatos de los 23 partidos políticos que participarán en la contienda.

En el municipio de Xochitepec apareció esta mañana una manta en donde se muestran amenazas a militantes del Partido Verde Ecologista (PVEM), pero hasta el momento no se ha informado si esa fuerza política ya presentó alguna denuncia, o si se activó el protocolo para proteger a sus candidatos.

Carmona Gándara dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) a la fecha tiene 29 denuncias por presuntos delitos electorales, dos de las cuales tienen que ver con violencia política de género. Una de estas últimas se refiere a las amenazas de muerte que recibió la excandidata del partido Armonía a la presidencia municipal de Xochitepec, Alejandra Lagunas, quien tuvo que renunciar a su aspiración y al partido tras agresiones hacia ella y su familia.

Lagunas señaló en su momento que las advertencias que recibió en sus redes sociales y que la obligaron a renunciar fueron de un candidato de Morena, de sus seguidores y gente cercana, pero no precisó si es del aspirante a alcalde o alguno a diputado.

El otro caso de violencia política de género se registró en Tetela del Volcán, el cual ya se indaga, según el fiscal.

Otras denuncias son por denostar imagen pública y personal, así como por limitar el ejercicio de funciones. Las demandas fueron registradas en los municipios de Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac y Temixco.

Otras 23 denuncias se presentaron por diversos delitos electorales, relativos al presunto condicionamiento del cumplimiento de programas sociales, el presionar a votar a cambio o por paga de despensa o vales, el utilizar recursos públicos para campañas, organizar transporte de votantes o el solicitar votos y presionar a votar a favor de un candidato o partido político.

Las denuncias presentadas, se encuentran en proceso de investigación en la Fede de Morelos, para determinar en el momento procesal oportuno si se acredita la tipificación del delito electoral que se expuso.

También lee: