Estados

Nos quedamos sin agua: esto es lo que sabemos de las sequías históricas que azotan al 85% del país

Lagos y presas se están secando, incluido el de Cuitzeo, el segundo más grande de México.

México enfrenta sequías históricas. El 85 por ciento del territorio presenta condiciones de sequía en la actualidad, y lagos y presas se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país. Un problema, sin duda preocupante. ¿Qué es lo que está pasando? Te explicamos:

-Es la peor sequía en 30 años, a decir de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien añadió que el problema puede verse en los embalses que almacenan agua de otros estados para abastecer la capital del país.

Algunas de esas presas, como Villa Victoria, al oeste de la capital, están a un tercio de su capacidad normal, y falta mes y medio para que caiga alguna lluvia importante.

-En Michoacán, el país enfrenta el peligro de perder su segundo lago más grande, el de Cuitzeo, donde el 70 por ciento del lecho está seco. La sequía es la principal causa, aunque los habitantes aseguran que las carreteras construidas a través del lago y el desvío de agua para consumo humano también han incidido en el problema.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que gran parte del lago está seco y que las comunidades aledañas ahora padecen tormentas de arena.

-La situación es tal que el turismo en las presas, como la de Valle de Bravo, en el Estado de México, está siendo afectado por el descenso del nivel de las aguas.

Con información de AP.

También lee: