Estados

Policía libera el municipio de Aguililla, Michoacán

Permaneció tres meses en manos del crimen organizado.

Morelia, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán liberó el municipio de Aguililla, tras permanecer tres meses en manos del crimen organizado.

Las zanjas hechas por delincuentes en esa zona de la Tierra Caliente, para evitar que otros grupos delictivos ingresen a la región, fueron reparadas.

Durante 30 kilómetros de carretera, los policías hallaron a su paso vehículos incendiados, maquinaria pesada quemada e incluso un vehículo blindado de manera artesanal, llamado “monstruo”.

La comunidad del Aguaje se encuentra prácticamente deshabitada porque la gente ha huido ante la ola violencia generada por grupos antagónicos del crimen organizado.

Durante los últimos meses el municipio de Aguililla se ha convertido en un campo de batalla en donde integrantes de Cárteles Unidos y del Cártel Jalisco Nueva Generación mantienen una cruenta lucha .

Esto ha generado que la región se haya convertido en una tierra de nadie, en donde las fuerzas, tanto federales como estatales, no habían intervenido de manera determinante.

Y fue hasta este lunes 19 de abril que el Gobierno de Michoacán, a través de la SSP, incursionó en el municipio de Aguililla para restablecer el estado de Derecho.

Habitantes de ese pequeño municipio se han quejado de que están en el abandono, porque durante meses estuvieron sin poder salir con rumbo al centro del estado.

Aunque ahora se abre una esperanza de que la seguridad y la tranquilidad regresen a las poblaciones que han estado siendo sometido por grupos delincuenciales.

Los grupos criminales pelean sin cuartel, porque esta región les permite producir y traficar drogas sintéticas con impunidad.

Los pobladores esperan que el regreso de la policía al municipio de Aguililla sea permanente, porque de lo contrario será una paz momentánea.

También lee: