Estados

Especialistas señalan de insegura próxima Mega Rueda de la Fortuna a inaugurarse en Tampico

En enero, el proyecto de 100 millones de pesos se dañó antes de ser inaugurado, luego de que un brazo de acero se doblara.

La Mega Rueda de la Fortuna de Tampico, que tuvo fallas desde hace tres meses cuando se dañó uno de los brazos de acero en enero pasado, ha sido señalada como insegura, de acuerdo con el informe titulado “Montaje de Estructura Metálica para Rueda de la Fortuna”.

Este documento, realizado por la empresa de Especialistas en Servicios en la Industria Metal-Mecánica, contratada por Construvisa, quien de acuerdo con fuentes cercanas a los documentos oficiales se encargó de la construcción, detalló que los ingenieros emitieron un dictamen en el que se analizaron los procedimientos constructivos utilizados en el montaje de la estructura; ensambles; la zona en la que operará y ubicación, además de recomendaciones para una mayor optimización y propuestas para su mantenimiento.

Dicho estudio arrojó que los tensores que sostienen las columnas centrales contienen serias variaciones en las dimensiones de las piezas, lo que no dejaría firme la base del quinto nivel.

Asimismo, los tornillos no cuentan con la suficiente calidad para que resistan la corrosión de la zona. Tampico cuenta con un clima tropical, con altas temperaturas y humedad relativa la mayor parte del año, aunada a fuertes vientos, “por lo tanto es necesario cambiar toda la tornillería, por tornillos de alta resistencia galvanizados”, cita el documento.

Dado la dimensión de la estructura, los tensores juegan un papel crucial y los colocados en las armaduras de la circunferencia “presentan ruptura al momento de colocarlos y darles el apriete, la mayoría fueron sometidos a mantenimientos preventivos para su limpieza mecánica en las cuerdas de los espárragos, y otros ya no son aptos para recibir esta limpieza, debido al grado de corrosión que presentan, siendo NO aptos para colocarlos”, menciona el análisis.

Esta obra fue realizada por parte del ayuntamiento a cargo de la administración del alcalde Jesús Nader y se le destinaron cerca de 100 millones de pesos para su construcción; se presume que, una vez inagurada, podría ser la segunda más grande del país; sin embargo, los trabajos hasta hace tres meses no llegaban al 50 por ciento y ahora señalan fallas que podrían ser motivos de inseguridad.

Este proyecto forma parte de la remodelación y privatización de la Laguna del Carpintero; las obras arrancaron oficialmente el 5 de diciembre del 2020, contemplando una inversión inicial de 450 millones de pesos, lo cual abrió paso al capital privado por parte de un grupo de inversionistas encabezados por Jorge Hernández; en tanto, el munícipe Jesús Nader pidió un crédito por 100 millones de pesos apostando por la obra que sería emblemática para continuar al frente del municipio.

En días pasados, Nader Nasrallah, quien anunció su reelección como Presidente Municipal de Tampico, dio a conocer que está en busca de más inversionistas para el acuario de Tampico, donde pretende inyectarle 250 millones de pesos de capital privado.

También lee: