Espectáculos

Lorena Velázquez: ¿En qué películas del cine fantástico actuó junto a ‘El Santo’?

La actriz reconocida por sus interpretaciones en la época de oro del cine mexicano falleció a los 86 años y dejó un legado de más de 90 producciones.

Conocida como la ‘Reina del cine fantástico’, la actriz Lorena Velázquez falleció este jueves. Personalidades que compartieron con ella en sets de grabación expresaron sus condolencias antes de que llegara la confirmación de la Asociación Nacional de Actores, también lo hizo el ‘Hijo del Santo’, quien la recordó como compañera de su padre por las películas que hicieron juntos.

¿Quién era Lorena Velázquez?

Lorena Velázquez era originaria de la Ciudad de México, cultivó el talento histriónico desde joven, cuando estudió ballet y teatro en Bellas Artes. Fue su padre adoptivo quien la guió en sus primeros pasos al cine, debutó en la cinta Caras nuevas en 1956 y un año más tarde estelarizó Un mundo nuevo.

Ese fue solo el principio, Lorena compartió créditos con Germán Valdés ‘Tin Tán’, María Antonieta Pons, Ofelia Montesco, René Cardona Jr., Gaspar Henaine ‘Capulina’, Ana Bertha Lepe, Manolo Fábregas, Marco Antonio Campos ‘Viruta’ y varios más, antes de debutar junto a ‘El Santo’.

En sus últimos años trabajó en programas de televisión como La rosa de Guadalupe, La mexicana y el güero, Como dice el dicho, Mujeres asesinas y en telenovelas como Niña de mi corazón, Dos hogares, Amores con trampa.

¿En qué películas de ‘El Santo’ salió Lorena Velázquez?

Lorena Velázquez actuó en más de un centenar de producciones en la pantalla grande y en televisión, pero fueron las películas con ‘El Santo’ las que impulsaron su carrera artística a nivel internacional. En entrevistas, ella reconoció que fue de las primeras actrices en atreverse a protagonizar películas de ciencia ficción en los años 60.

Cuando Lorena lo conoció en la filmación de Santo contra los zombis, apenas la tercera película que protagonizó el luchador, nunca imaginó que alcanzarían tal reconocimiento entre los críticos de cine alrededor del mundo. En diferentes ocasiones se refirió a él como “un personaje de culto” y reiteró su agradecimiento por haber confiado en su capacidad actoral.


Aunque no fue la primera, la película Santo contra las mujeres vampiro (1962) fue la más exitosa. La producción eligió a Velázquez para interpretar a la villana Zorina, la reina de los vampiros que revive tras 200 años y lucha contra el Santo para capturar a una joven y casarla con su maestro, El Maligno.

Películas con ‘El Santo’

  • Santo contra los zombies (1961)
  • Las mujeres vampiro (1962)
  • El hacha diabólica (1965)
  • Atacan las brujas (1968)
  • Misión suicida (1971)

Películas destacadas del cine fantástico

  • La nave de los monstruos (1960)
  • Las luchadoras contra el médico asesino (1963)
  • Las luchadoras contra la momia (1964)
  • Las lobas del ring (1965)
  • El planeta de las mujeres invasoras (1966)

Lorena dijo sentirse orgullosa de haber actuado en películas como El rapto de las sabinas, inspirada en una obra pictórica de Jacques-Louis David, y al mismo tiempo le hizo frente a las burlas que recibió por actuar en películas fantásticas, mismas que finalmente la proyectaron.

“Era una gente linda, muy tranquilo, muy profesional y no me hizo la hurracarrana como a todo el mundo. Hice cinco películas que abrieron mercados para el cine mexicano, fue un taquillazo”, dijo Lorena Velázquez sobre ‘El Santo’ en entrevista para El minuto que cambió mi destino.

También lee: