Espectáculos

¿Qué es una escara, lesión que tiene Silvia Pinal en la espalda y por la que fue hospitalizada?

La actriz de 92 años se encuentra hospitalizada mientras le tratan una herida en la piel que no ha cicatrizado.

El estado de salud de Silvia Pinal ha preocupado a sus seguidores porque esta semana la internaron en el hospital a causa de una herida en la piel.

El jueves, en el programa Ventaneando, Pedro Sola comunicó que la actriz de 94 años fue llevada a un hospital para evaluar el estado de una escara que presenta en la espalda baja, como consecuencia de los padecimientos que la han mantenido en cama durante largos periodos.

El productor Iván Cochegrus, quien es uno de los amigos más cercanos de Silvia Pinal, estuvo en el hospital este viernes e informó a los medios que la escara será tratada con lavados quirúrgicos.

De acuerdo con las declaraciones del productor, la herida se formó durante su estadía en el hospital en diciembre, cuando la actriz pasó varios días internada por complicaciones respiratorias.

¿Cómo se forman las escaras o úlceras de decúbito?

De acuerdo con la Gaceta UNAM, aunque el término más utilizado es el de “llaga”, lo correcto es referirse a esta herida como úlcera en la piel.

La misma fuente apunta que las úlceras aparecen cuando hay un bloqueo en el paso de sangre a una zona del cuerpo debido a una presión constante, como ocurre en el caso de las personas que pasan mucho tiempo acostadas y en una misma posición debido a algún padecimiento que les impide moverse.


Como resultado de esa presión, el tejido “comienza a morir” y se crea la úlcera. En el caso de la herida de Silvia Pinal, se llama úlcera o escara de decúbito.

Según información de MedlinePlus, existen cuatro etapas en las úlceras, en la más grave el daño puede llegar a los músculos y huesos.

El riesgo es que la úlcera se extienda a los tendones y articulaciones, por lo que debe ser atendida con prontitud.

¿Cómo se tratan las escaras?

La Gaceta UNAM recomienda que el paciente acuda al médico ante las primeras señales de la formación de una úlcera o escara por decúbito para recibir instrucción de acuerdo con la etapa.

Además alerta sobre el uso de remedios caseros que pueden representar un alto riesgo de infección.

La misma fuente indica que uno de los tratamientos hospitalarios es el uso de antisépticos para limpiar la herida, combinado con la aplicación de antibióticos tópicos.

También lee: