Espectáculos

¿De qué murió Amparo Rubín, compositora de 'Corro, vuelo, me acelero'?

Amparo Rubín, compositora de canciones como ‘Corro, vuelo, me acelero’ de Timbiriche, sufría una enfermedad degenerativa contra la cual luchó sus últimos años.

La compositora Amparo Rubín murió la madrugada de este 6 de enero a los 68 años luego de luchar sus últimos años contra una enfermedad degenerativa, confirmó su hermana.

Irma Rubín afirmó a medios de comunicación que Amparo “ya tenía un tiempo enferma, declarada con un problema cognitivo, y vino deteriorándose su cuerpo, vino deteriorándose su mente, su cerebro, hasta que vino el final”, dice en el canal de YouTube de Berenice Ortiz.

Quien vivía en la Ciudad de México falleció a las 5:40 de la mañana. “Ya venía mal”, reconoció consternada en el funeral. Sin embargo, argumentó que ella “nunca supo cuándo vendría el final” tras ser diagnosticada con Alzheimer.

Sus familiares contaron que será cremada cercano al mediodía de este 7 de enero, luego de una trayectoria de más de 5 décadas en la música, en donde compuso temas como ‘Corro, vuelo, me acelero’, (Timbiriche), entre otras.

“Decía que esa fue la canción que le pagaba sus tenencias, sus médicos, sus medicinas”, señaló Irma sobre sus pensamientos del éxito que interpretó el grupo conformado por su sobrino Erik Rubín.

El legado que deja Amparo Rubín

Su hermana la recuerda como una apasionada de una carrera que supo vender, ya que decía que no sabía hacer otra cosa. “Creo que defendió esa pasión con uñas y dientes”.


A los 11 años escribió su primera canción ‘En la arena’, grabada por Lupita D’Alessio. A medianoche prendía la luz para anotar en un cuaderno sus ideas y al día siguiente ya tenía lista la melodía.

“Amparo compuso para muchos y compuso para ella recibió 3 Arieles consecutivos por música de cine, tenía un abanico de posibilidades”.

Ya enferma, también terminó sus estudios en la maestría de Psicoterapia Gestalt. “Además de hacer lo que más le fascinaba en la vida, todavía le pagaban”, expresó.

¿Quién era Amparo Rubín?

La nacida el 24 de marzo de 1955 en Puebla, estudió filosofía y letras españolas. Algunas de sus letras fueron interpretadas en festivales como el OTI, que ganó en 1983, donde obtuvo también el segundo y tercer lugar.

Participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el que se alzó con el trofeo por el tercer lugar con el tema ‘A quién voy a culpar’; en el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico, ganó el segundo lugar con ‘Puedo hablar de soledad’. Como parte de su vida privada se casó y posteriormente divorció. No tuvo hijos.

También lee: