Espectáculos

Muere ‘Teto’ Ocampo, músico y guitarrista de Carlos Vives: ‘Me siento huérfano de padre musical’

Ernesto Ocampo, apodado de cariño ‘Teto’, incursionó den la música desde muy temprana edad, y a lo largo de su vida trabajó con decenas de bandas y artistas.

Este miércoles, el cantante Carlos Vives compartió que el músico Ernesto ‘Teto’ Ocampo, quien fue parte fundamental dentro de su carrera musical, falleció víctima de cáncer a los 54 años.

A través de su cuenta de Instagram, Vives compartió un video con dedicatoria especial a Ocampo, mismo al que puso de título ‘Hasta siempre, Teto’, compartiendo la fecha de su nacimiento y deceso, ocurrido este 27 de septiembre.

Independientemente del video, que tiene fragmentos de una película sobre la historia musical de Carlos Vives, el músico colombiano dedicó unas palabras a ‘Teto’, al que consideraba un gran amigo y maestro.

“Acaba de morir mi amigo y maestro de la música Ernesto Ocampo”, dijo Vives en su extensa publicación.

¿De qué murió ‘Teto’ Ocampo, amigo y músico de Carlos Vives?

Aunque Carlos Vives no ahondó en las causas de su fallecimiento, Yuzzy Acosta, exmanager del artista, compartió a Billboard Español algunos detalles en torno a la muerte de Ernesto Ocampo.

Según Acosta, el también hermano del músico Tito Ocampo murió en las primeras horas del 27 de septiembre, alrededor de las dos de la mañana, víctima de un cáncer de pulmón que lo aquejó en los últimos años.


Quien también se pronunció al respecto fue precisamente su hermano, quien confirmó la muerte de Ernesto. “Después de unos meses de luchar con entereza contra el cáncer mi hermano se ha ido”.

Carlos Vives dedica conmovedor mensaje a ‘Teto’ Ocampo

Además de comunicar el fallecimiento del músico colombiano, Carlos Vives aprovechó sus redes sociales para dedicar un emotivo mensaje destacando la importancia de ‘Teto’ Ocampo en su propia trayectoria musical.

“Hace treinta años grabamos juntos nuestro primer álbum Clásicos de La Provincia; ese sonido de la guitarra en ‘La gota fría’ que irrumpió por primera vez en el vallenato era él. Y junto a él, una familia de músicos bogotanos que emprendimos un nuevo camino para la música local y del mundo”, dijo en un primer párrafo.

Después, aseguró que ‘Teto’ le enseñó muchas cosas en cuanto a música se refiere, por lo que lo consideraba además un mentor.

Hoy me siento huérfano de padre musical y será duro encontrarnos, vernos todos a la cara y decir: ‘no puede ser...’.Y lo vamos a llorar y lo vamos a extrañar”, agregó el intérprete de ‘La Bicicleta’.

Carlos Vives habla sobre la trayectoria de ‘Teto’ Ocampo

Además de ser su guitarrista, Ernesto también participó en los arreglos y coautoría de dos álbumes clave en la trayectoria de Vives: Clásicos de la Provincia y La Tierra del Olvido.

“Ahí está en la carátula de nuestro álbum ‘La tierra del olvido’ con su guitarra y su manta arhuaca. No quiso viajar más por el mundo y se dedicó a sus alumnos y a emprender el liderazgo de la arqueología musical en Colombia y América con su agrupación Mucho Indio”, explicó.

“Por eso también lo llora la Sierra y los hermanos mayores y las notas de su flauta arhuaca se escucharán por siempre cuando los mamos mágicos las echen a volar por la Sierra para recordarlo. Vuela alto mi querido amigo”, señalo Carlos.

¿Quién fue ‘Teto’ Ocampo?

Ernesto Ocampo, conocido simplemente como ‘Teto’ Ocampo, fue un músico originario de Río de Oro, Colombia, que desde los 7 años aprendió de la música y, desde entonces, no la soltó.

Aunque sabía tocar diversos instrumentos, la guitarra siempre fue su predilecta, y con ella creó sonidos muy ‘colombianos’, mismos que presentó a lo largo y ancho del continente.

“Al fusionar el folklore colombiano con la agresividad y la ira del rock, ayudó a crear un nuevo sonido tocando en bandas como Dogz y Distrito Especial”, explicó su exmanager a Billboard Español.

A principios de los 90 se unió a La Provincia, grupo de Carlos Vives, y con este trabajó por varios años hasta que Vives se hizo solista. Poco a poco fue trabajando con diversas bandas y géneros musicales, pero al final regresó a los sonidos autóctonos que siempre le llamaron.

También lee: