Espectáculos

Muere ‘Chabelo’: ¿Cuántos años tenía y realmente fue doctor y camarógrafo?

Antes de ser conocido como ‘Chabelo’, Xavier López estudió medicina en la UNAM e incluso trabajó cuatro años en un consultorio médico.

Xavier López, mejor conocido como ’Chabelo’, falleció este sábado 25 de marzo a los 88 años. Así lo confirmaron los familiares del actor y conductor a través de una publicación en redes sociales.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, indicó la familia a través del perfil de Chabelo en Twitter,

Pese a que Chabelo se hizo parte de la vida de varias generaciones en México con su programa “En Familia con Chabelo”, el actor y conductor comenzó su trayectoria profesional de otra manera.

¿En verdad Chabelo fue médico?

En febrero de 1935, Xavier López nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. A sus 18 años realizó su servicio militar y casi fue enviado a la guerra de Corea.

Previó a su debut en televisión, Xavier López estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de salir de la universidad, Chabelo incluso trabajó en un consultorio privado durante cuatro años.


El ingreso de Chabelo a la televisión mexicana ocurrió casi por casualidad. El actor y conductor entró a Telesistema Mexicano gracias al productor Luis de Llano Palmer, a quien conoció vendiendo cigarros en el Hipódromo de la Ciudad de México.

Tras ingresar a la televisora, Xavier López se convirtió en asistente de Ramiro Gamboa en el programa Carrusel Musical, donde le pusieron el apodo de Chabelo. Ahí trabajó como camarógrafo y floor manager, además que suplió a los actores que faltaban o llegaban tarde al set en teleteatros.

A lo largo de su carrera profesional, Chabelo fue actor de doblaje y extra antes de tener su propio programa, pero también se desempeñó como locutor en programas de radio, uno de ellos junto a Arturo Manrique Panseco.

También lee: