Espectáculos

Muere mamá de los Tigres del Norte: ¿Quién fue Consuelo Angulo de Hernández, la ‘Jefa de Jefas’?

‘Ella nos enseñó a cantar’, han comentado sus hijos, Los Tigres del Norte; Consuelo Angulo de Hernández ha sido reconocida por sus hijos como fundamental en su éxito.

Tenemos un nudo en la garganta y en el corazón”, dijo Jorge Hernández, líder de los Tigres del Norte, al público del Estadio Olímpico en Querétaro, escenario donde se presentaban este sábado, “nos acaban de avisar que nuestra madre falleció”.

Consuelo Angulo de Hernández, madre de Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, integrantes de Los Tigres del Norte, ha sido nombrada por sus hijos la ‘Jefa de jefas’, en referencia a uno de sus temas insignia, Jefe de jefes, lanzado en 1997 como tema principal del disco homónimo.

En medio del escenario, sus hermanos detuvieron sus instrumentos, afectados por la tristeza, Jorge comentó que seguirían con el concierto de su gira ‘La Reunión’: “Vamos a seguir adelante con las canciones, si escuchan por ahí lagrimas que salen, pues nos disculpan”.

“Que siga porque ella nos decía: ‘El público es primero’”, agregó el músico mientras el público aplaudía y gritaba mensajes de ánimo como: “Ella está orgullosa”.

Minutos después, llegó un mensaje esperanzador: “Nos mandaron un aviso, muchas gracias público de Querétaro por sus aplausos, por lo menos tenemos la esperanza de que respire nuestra madrecita, ¡Oremos!”.

Algunos familiares cercanos han dicho a medios de comunicación que lamentablemente sí murió antes de que sus hijos llegaran. Más tarde, sus hijos Hernán y Eduardo compartieron en sus historias de Instagram varios mensajes de pésame que les han enviado.


¿Quién era Consuelo Angulo, la ‘Jefa de Jefas’?

Consuelo Angulo de Hernández tuvo 11 hijos y se sabe que vivía en Mexicali, Baja California. Pese a la fama de su descendencia, la ‘Jefa de Jefas‘ se mantuvo un perfil alejado de los espectáculos.

Sus hijos siempre la han reconocido como una piedra angular en su éxito. En una entrevista con Verónica Castro, en la década de los 90, la ‘Jefa de Jefas’ visitó de sorpresa a sus hijos ante un público que le gritó “suegra” como bienvenida, “se siente bonito”, dijo ella.

En ese momento, sus hijos la recibieron sonrientes, la besaron y abrazaron, “hasta me dan ganas de llorar”, comentó Hernán Hernández, quien hacía cerca de un mes que no la veía.

Doña Consuelo compartió que le gustaba mucho cantar y uno de sus hijos dijo: “ella nos enseñó a cantar”.

Además, su mamá relató que de niños le llevaban serenata y siempre los apoyó cuando llegaron con la iniciativa de crear la agrupación de Los Tigres del Norte:

“Su papá se enojaba porque decía que estaban muy chiquitos, como quería mucho a Hernán, no quería que se fueran a ningún lado. Yo le decía ‘no pues déjalos, si ellos quieren sabrán como hacerle’”.

En la década de los 60, la banda se mudó a San José, California, tras grabar un disco patrocinado por la compañía discográfica local Discos Fama y creó varios de sus legendarios éxitos. Han lanzado más de 80 discos y decenas de películas.

Al cantar corridos sobre la migración, la vida y el amor se ganaron el cariño del público, por lo que han sido galardonados con cinco premios Grammy y han vendido más de 32 millones de discos alrededor del mundo a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria.

En el 2017, Consuelo asistió a un concierto de Los Tigres del Norte y Raúl Hernández se acercó para saludarla en un momento emotivo. En aquella ocasión los músicos cantaron el éxito de Rosita de Olivo y dejaron que la ‘Jefa de Jefas‘ recitara un par de versos.

La banda también compuso un tema llamado Consuelo que hace referencia a su madre:

“Madrecita mía yo vengo a cantarte / estas mañanitas y a felicitarte / te debo la vida tu mas grande ser / Y si me faltaras no sabría que hacer. / Aquí estamos todos los 11 tus hijos / deseándote dicha y un amor bonito / mi padre que ausente se encontraba ayer / ha vencido el tiempo pa’ venirte a ver”.

“Veo que tus ojitos se llenan de llanto / por el regocijo y el son de este canto / Consuelo es tu nombre, consuelo me das / si yo sufro penas tu sufres igual”.



También lee: