Nacional

Tigres del Norte en el Zócalo: A quién se refiere la canción del ‘Jefe de jefes’

El corrido ‘Jefe de jefes’ de Los Tigres del Norte estaría basado en la historia de un famoso narcotraficante del extinto Cártel de Guadalajara.

Este 15 de septiembre, la agrupación ‘Los Tigres del Norte’ da un concierto en la plancha del Zócalo capitalino, con motivo de la celebración de las fiestas patrias. La presentación si bien estaba programada para comenzar a las 20: 30 horas, inició con 20 minutos de retraso.

Ante miles de espectadores, la agrupación originaria de Sinaloa empezó con su famosa pieza ‘El jefe de jefes’, uno de sus temas insignia, lanzado en 1997 como tema principal del disco homónimo pero, ¿quién inspiró el famoso corrido?

La canción presuntamente hace alusión al famoso narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien es fundador del extinto Cártel de Guadalajara y a quien se conoce como el ‘Jefe de jefes’.

Sin embargo, Teodoro Bello, compositor del tema, reveló en una entrevista a Milenio que la canción ‘Jefe de jefes’ no está inspirada en ningún narcotraficante. “El corrido fue concebido muy lejos de la droga, el crimen y los asesinatos, como se suele creer”, aseveró.

‘Jefe de jefes’, un corrido muy cantado

Los Tigres del Norte, una agrupación de música norteña, formada por cuatro hermanos, puso en alto el corrido ‘El Jefe de jefes’ del compositor Teodoro Bello, quien ha descartado que la canción guarde relación con Miguel Ángel Félix Gallardo, quien podría quedar en libertad tras 33 años en prisión.

En el corrido, Bello le da vida a un hombre conocido como el ‘Jefe de jefes’, a quien todos respetan. “Mi trabajo y valor me ha costado/Manejarlos contactos que tengo/Muchos quieren escalar mi altura/Nomás miro que se van cayendo/Han querido arañar mi corona/Los que intentan, se han ido muriendo”, dice la canción.


¿Quiénes son los Tigres del Norte?

Los tigres del Norte es una agrupación de música regional mexicana, que principalmente canta corridos. El grupo se formó en 1968 en Sinaloa cuando los integrantes aún ni siquiera eran mayores de edad, pero su condición económica obligaba a los cuatro hermanos Hernández Angulo a contribuir. Uno de sus primos se unió a la agrupación musical.

Jorge Olegario Hernández Angulo con apenas 14 años convenció a sus hermanos Raúl, Hernán y a su primo Óscar a formar ‘Los tigrillos’ que años después pasarían a ser ‘los Tigres del Norte’.

Al cantar corridos sobre la migración, la vida y el amor se ganaron el cariño del público, por lo que han sido galardonados con cinco premios Grammy y han vendido más de 32 millones de discos alrededor del mundo a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria.

Los Tigres han lanzado más de 80 discos y decenas de películas, por lo que junto a sus giras han acumulado un patrimonio colectivo neto estimado en 50 millones de dólares, de acuerdo con el sitio especializado Celebrity Neth Worth.

Asimismo, han destinado ingresos a su Fundación Los Tigres del Norte creada en el año 2000 para fomentar la apreciación y preservación de las tradiciones musicales. De acuerdo con Pollstar, entre marzo de 1999 y julio de 2022 han ofrecido un promedio de 1.1 eventos por mes y actualmente aparecen en el lugar 12 de su top del género regional mexicano.




También lee: